Cómo abrir y preparar ostiones?

Cómo abrir ostiones, comer ostiones, ostiones, preparación de ostiones

¿Cómo abrir y preparar ostiones?

Hoy día se pueden comer ostiones en cualquier época del año, ya que hay muchos criaderos que proveen al mercado todo el año.

Recordando respetar la temporada de veda. Ésta temporada varía según la región donde se crían los ostiones.

Para asegurarse de que los ostiones esten frescos, sólo consuma aquellos que estén bien cerrados.

Lave los ostiones con un cepillo duro para quitarles la arena y las algas que traen adheridas a la concha.




Para abrirlos tome una ostión firmemente con un lienzo seco, con el lado plano hacia arriba.
Introduzca la punta de una navaja de hoja corta y fuerte o la punta de un cuchillo, en una bisagra o en el extremo más angosto de la concha deberá entrarde ½ a 1 cm.

Dé vuelta a la hoja del cuchillo, con fuerza para separar las valvas, ya separadas corte el músculo que mantiene al ostión adherido a la concha y tire la valva inferior.

Con el mismo cuchillo quite los pedazos de concha que puedan haber quedado, ponga los ostiones crudos en la propia valva, con unas gotas de jugo de limón y una pizca de pimienta negra en polvo.

También pueden ser gratinados.

Así como una salsa preparada con salsa catsup, jugo de limón y un poco de salsa Tabasco o en frituras, como botana.






Comentarios

  1. disculpa,,,si el ostion se esta abriendo y cerrando,,,y saliendose de su concha ke significa eso,,,y si los compro vivos cuanto es el tiempo ke duran ya saliendo del agua y trasladarlos en bolsa de plastico normal sin agua ni hielo,,,,en el trascurso a mi domicilio se pueden echar a perder,,,

    ResponderEliminar
  2. esa duda la tengo también y no encuentro quien responda por favor ayudenos.

    saludos!!

    ResponderEliminar
  3. las almejas suelen hacer eso de abrirse y cerrarse y sacar como una "lengua" del interior de la concha cuando estan fuera del agua. los ostiones no hacen eso al menos donde yo vivo, yo soy de nayarit mexico. puede que estemos hablando de diferentes tipos de ostiones al ser tu de otro pais o puede que llamen ostiones a los que yo conosco como ostras.
    en fin mi papa es ostionero y cuando tiene de sobra a veces los deja en su concha hasta el dia siguiente y siguen estando buenos eso si en un lugar fresco y no a una prolongada exposicion al sol. pueden oler mal pero es por las pequeñas algas y otras organismo que estan encima de la concha que murieron. si los compraste frescos recien salidos del mar si te duran un dia aunque no los refrigeres pero como dije, bien guardados

    ResponderEliminar

Publicar un comentario