Cómo planear un menú balanceado?

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¿Cómo planear un menú balanceado?

Una dieta nutritiva se basa en el equilibrio entre los 4 grupos básicos de alimentos.

Planee un menú diariamente que incluya la ración recomendada de cada uno de estos grupos.

Grupo 1. Frutas y verduras.

Forman parte importante de cualquier menú, son fuente de vitaminas,minerales y fibra.

Por lo menos incluya 4 porciones al día, una manzana, ¾ de taza de jugo, ½ papa mediana, ½ taza de verduras, o una porción de ensalada.

Se recomienda que algunos de estos alimentos se consuman crudos.

Usted habrá cunplido con la mitad del requerimiento diario de este grupo, si come un puño de pasas, o unos palitos de zanahoria como tentempié, o si calma la sed con un vaso con jugo de naranja o tomate.

Grupo 2. Pan, cereales y otros granos.

Los carbohidratos, son una fuente importante de energía proporcionan fibra, minerales y proteinas.

Como parte de su valor nutritivo es mejor el pan integral, que el pan blanco.

Un hot-cake o una taza de cereal en hojuelas equivale a una rebanada de pan.

Grupo 3. leche y productos lácteros.

La leche y sus derivados son la principal fuente de calcio, Un vaso con leche, ¾ de taza de yogur, 40g de queso cheddar, 2 tazas de requesón o de queso cottage, o 1 ½ taza de helado hecho con crema natural.

Proporcionan el requerimiento diario de calcio.

Las mujeres embarazadas, los lactantes y los niños requieren de 3 a 4 porciones diarias, los adultos 2 porciones diarias.

Grupo 4. Carnes, aves, pescados, huevos, legumbres y frutos secos.

Este grupo es la fuente principal de proteínas se recomienda consumir 2 porciones diarias.

Cada porción equivale de 60 a 80 g de carne, pollo y pescado cocidos.

La mayoría de los carbohidratos tienen grasa y proporciona dos y media veces las calorías que el mismo peso de carbohidratos.

Para formar una porción debemos combinar los alimentos: ½ taza de frijoles guisados, 1 huevo y 2 cucharaditas de crema de cacahuate hacen una orden completa.

Un puño de nueces equivale a 1/3 de porción.

Si forma la ración de esta manera, sus comidas serán más variadas y estarán bien balanceadas.

Cada alimento tiene un valor nutritivo específico que no puede sustituirse por otro alimento.

Elavore su menú combinando; arroz con frijoles y aguacate, un bistec con verduras de hoja, y puré de papa; cereal en hojuelas con leche, frutas y nueces, requesón con cebolla, pepino.

Los productos de leche entera, los huevos y las carnes rojas contienen una gran cantidad de colésterol; sustitúya por leche descremada, pollo sin piel, o pescados no grasosos.

Cocine con aceite vegetal. Cuide su salud reduzca el consumo de azúcar, sal y grasas.