Cómo aplicar el barniz en superficies de madera?

Barnizado, acabado transparente, barnizado en superficies de madera, aplicación del barniz.


Cómo aplicar el barniz en superficies de madera?

Para barnizar mesas, pisos y otras superficies de madera expuestas a roces, use un barniz sintético a base de poliuretano.

Para las superficies que no tengan mucho desgaste puede usar un barniz alkidálico, que es menos resistente y más económico.

Si quiere un tono transparente, no ambarino, utilice barniz acrílico y rocíelo igual que la laca, si quiere acabados de madera en exteriores use un barniz marino, o especial para intemperie, a base de fenol.

Escoja el barniz indicado para el acabado que desea dar, los hay para acabado brillante, semimate y satinado o mate.

Antes debe lijar la superficie y quite todos los residuos del acabado anterior, para el lijado final antes de volver a barnizar utilice lija del No. 220.

Pase la aspiradora por la superficie que va a barnizar y por el área circundante, después de usar un trapo mojado con aguarrás y un poco de barniz para levantar las partículas de polvo más finas.

En caso de que la madera esté entintada aplíquele una capa de sellador antes de barnizar, pero no use sellador para laca si su uso está contraindicado en la etiqueta del barniz.

Para aplicar el barniz, trabaje en una habitación con buena ventilación, y alejado de cualquier flama, utilice una brocha limpia con punta de corte sesgado, de cerdas naturales.

Aplique el barniz sin diluir, pero si se trata de madera virgen, diluya la primera capa como lo índica el envase, para que no se hagan burbujas al aplicar el barniz no agite el bote.

Si se requiere, remueva el barniz ligeramente con un palito.

Vacíe en un recipiente de boca ancha la cantidad de barniz que requiera para una aplicación, empape la punta de la brocha (aproximadamente 1/3 de las cerdas) en el barniz y quite el exceso dando golpecitos ligeros contra el bote.

No lo escurra contra el borde porque de esa forma se hacen burbujas que quedan dentro del barniz, aplique el barniz con pocos brochazos largos y regulares.

Cuando termine un brochazo vaya levantando gradualmente la brocha para que no se haga un borde, continúe en pasadas paralelas sobreponiendo suavemente una sobre otra.

Hasta que la superficie esté parejita, para que esté uniforme la capa de barniz utilice una brocha limpia o limpie la que usó para la primera aplicación con papel absorbente, pásela otra vez para quitar el exceso de barniz.

Para terminar, con la brocha limpia, pase solamente las puntas de la brocha, para dar un terminado parejo.

La madera virgen, requiere dos pasadas, en caso de estar expuesta a roce constante o derrames, deje secar el barniz durante un día y, antes de aplicar la siguiente capa, líjelo con una lija del No 220.

Si el barniz que aplicó es de poliuretano, lije según las instrucciones de la etiqueta, la capa superior no queda del todo lisa cuando se seca.

Para darle un acabado pulido a mano, lije con una lija de grano extrafino, distribuya poquito aceite mineral con trípol en polvo y púlala con fibra de acero de 0000.