Cómo darle mantenimiento y ajustes al calefactor por aire?

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Cómo darle mantenimiento y ajustes al calefactor por aire?

Los reguladores de un sistema de calefacción por aire se ajustan manualmente y permiten graduar la entrada de aire caliente en cada habitación.

Si hay habitaciones frías y otras calientes, ajuste el sistema abriendo o cerrando dichos reguladores, éstos se pueden encontrar al principio de los ductos que parten del ducto principal (en algunos sistemas los ductos salen del calefactor central). Para desembocar en los registros de las habitaciones.

Continúe la trayectoria del ducto para determinar a qué habitación llega, o cierre un regulador para ver qué habitación se enfría.

Ya identificado, marque cada uno de los reguladores con una etiqueta, para que un regulador esté cerrado, la manija tiene que formar un ángulo recto con el ducto, y para que esté abierto tendrá que quedar paralela al ducto.

Coloque el regulador en la posición que guste y después apriete la tuerca de ajuste, si la hubiera. Ajuste todos los ductos en un día frío. Para ello, abra completamente los reguladores y registros, coloque el termostato a la temperatura elegida y deje que el sistema de calefacción trabaje al menos durante 3 horas.

Cierre parcialmente el regulador del ducto que conduzca a una habitación excesivamente caldeada, espere una hora y vea qué temperatura hay en dicha habitación.

Mídala con un termómetro colocado a 1.20 m del piso. Abra o cierre el regulador según se requiera y, después de 1 hora, nuevamente revise la temperatura.

Hágalo de igual forma con el resto de las habitaciones, tal como el ajuste del flujo de aire de un ducto afecta el de todos los demás, aunque puede requerir algunos días para ajustar debidamente el sistema total.

Si hay habitaciones que continúen frías ya equilibrados los ductos, aumente la velocidad del ventilador del calefactor central.

Para un mantenimiento, aspire periódicamente los registros de las habitaciones utilizando el aditamento para rendijas.

Cada año revise los ductos para saber si tienen fugas, y selle las que hubiera con cinta para ductos.

En los sistemas de calefacción por aire, el aire frío de la casa entra al calefactor por medio del ducto de entrada de aire, y después pasa por el filtro.

El ventilador empuja el aire hacia los tubos metálicos calientes del intercambiador de calor, situado sobre el quemador o sobre resistencias eléctricas.

El aire así calentado fluye por los ductos, que permitirán a los registros de las habitaciones, algunos sistemas también humidifican el aire.

El calefactor tiene un control de límite que arranca y detiene el ventilador, y que apaga el quemador cuando el aire que sale alcanza una temperatura suficientemente alta.

Cada año haga que un técnico limpie el calefactor y revise que no tenga fugas, los quemadores de petróleo y sus controles también deben recibir servicio cada año.

Los de gas necesitan revisiones poco frecuentes. La limpieza y el mantenimiento continuos entre cada servicio harán que el calefactor funcione adecuadamente.

Tome sus precauciones; antes de limpiar o dar servicio a un calefactor, corte la energía apagando el interruptor de seguridad, que debe estar montado a cierta distancia del calefactor, y otras veces se localiza cerca del mismo.

La limpieza del filtro y el ventilador. Los filtros sucios disminuyen el flujo de aire y el rendimiento térmico, cuando utilice la calefacción durante alguna temporada, retire cada mes el filtro y colóquelo bajo una luz intensa, si la luz no pasa a través del filtro, límpielo o reemplace.

Los filtros de metal o de plástico, pueden lavarse y volver a utilizar, los de fibra de vidrio tienen que cambiarse cada cierto tiempo, instale el filtro de tal forma que la flecha marcada en él señale en el mismo sentido del flujo de aire.

Cada año retire el tablero de acceso al ventilador y aspire la zona próxima al motor y al ventilador, para limpiar las aspas del ventilador use el aditamento de cepillo.

Ajuste de la banda del ventilador.

Si el ventilador es de banda, revísela dos veces cada temporada fría para comprobar que la tensión sea adecuada y que la banda no esté gastada.

Para medir la tensión, apriete un poco la banda a la mitad de la distancia entre el motor y la polea del ventilador, solamente debe tener un juego de 1 a 2 cm.

Las bandas apretadas o gastadas producen ruido en el ventilador, las que están muy flojas reducen el flujo de aire.

Si las poleas del ventilador y del motor no están alineadas como debe de ser, la banda se gastará y habrá pérdida de energía, para revisar la alineación, ponga uno de los lados de una cuadra escuadra contra la pared exterior de las poleas del motor y del ventilador.

Si estas no están en ángulo recto con el motor, afloje el tornillo interior de ajuste de la polea del motor con una llave Allen y mueva la polea hacia adelante o hacia a tras, según haga falta.

El ajuste de la velocidad del ventilador, un ventilador lento impulsa una cantidad insuficiente de aire caliente, uno acelerado hace ruido.

Para aumentar la velocidad del ventilador, afloje el tornillo exterior de ajuste de la polea del motor con una llave Allen y dele vuelta a la cara exterior de la polea en el sentido de las manecillas del reloj.

Para reducir la velocidad, haga girar la cara exterior de la polea en sentido contrario.

Después apriete el tornillo de ajuste, y corrija la alineación de la polea y la tensión de la banda.

Si es un calefactor con ventilador de transmisión directa, corte la energía y retire la tapa de la caja de conexiones del ventilador, montada en éste o junto a la caja del calefactor.




Un cable de corriente, por lo general rojo, debe estar conectado a alguna de las dos terminales que indican bajo y mediano (low y médium low). Estas controlan el ventilador cuando trabaja el calefactor.

Un segundo cable de corriente, que es negro, tiene que estar conectado a una de las terminales que indican alto y muy alto (médium high y high), utilizadas para el aire acondicionado central.

Para subir la velocidad del ventilador, cambie de terminal el cable elegido, de bajo a mediano o de alto a muy alto siga el procedimiento inverso para bajar la velocidad.

Lubricación del motor y del ventilador, si el motor o el ventilador cuentan con recipientes para aceite o accesorios de engrase, lubríquelos cada año, aplique unas gotas de aceite no jabón, de grado de viscosidad 20, en los recipientes de aceite.

O bien dos aplicaciones de grasa de automóvil en cada accesorio, utilizando para ello pistola engrasadora.




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