Cómo fertilizar la tierra?

Verduras abono, fertilizantes, enriquecer la tierra, abono. Fertilizantes para el jardín.
¿Cómo fertilizar la tierra?

Todas las plantas requieren absorber de la tierra diferentes nutrientes para un buen desarrollo, los elementos que proporcionan más que se les llama elementos mayores son;.

Nitrógeno (N), contribuye a la formación del follaje y de los tallos, fósforo (P), para las raíces, los frutos y las semillas, y potasio (K), para la salud por completo de la planta.

Las letras impresas que vienen en los paquetes de fertilizantes completos son NPK -símbolos del nitrógeno, fósforo y potasio-, seguidas de unos números que indican el porcentaje de los elementos que contiene cada fertilizante.

En 100 g de un fertilizante completo de fórmula 10-20-7, hay 10 g de nitrógeno, 20 g de fósforo y 7 g de potasio.

Los demás está formado por material inerte y cantidades muy pequeñas de elementos menores (oligoelementos), así como el hierro, magnesio y cinc que, en casos excepcionales, existen en suficiente cantidad en la tierra.

La lechuga y la espinaca, son verduras que se cultivan por sus hojas y requieren suficiente nitrógeno, las verduras de las que se consume la raíz, tal como la zanahoria y el betabel, requeren poco nitrógeno y más fósforo.

En caso opuesto producirán muchas hojas y raíces pequeñas, el maíz requiere nitrógeno y mucho fósforo.

Las verduras que se cultivan por sus frutos, así como el jitomate y los chiles, cuando se abonan mejoran con un fertilizante completo.

La mayoría de los abonos orgánicos actúan con lentitud, como el estiércol, que es mán rico en nitrógeno, y con la harina de hueso, que contiene un alto contenido en fósforo.

Estos abonos casi todos son inofensivos, para las raíces, y mejoran la textura de la tierra a la vez que la enriquecen.

Los resultados son iguales tanto los abonos naturales como los químicos excepto las cenizas de madera, que liberan con rápidez el potasio.

Los fertilizantes inorgánicos son rapidos y dan cantidades exactas de los elementos que se requieren.

Sólo cuando estén parcialmente descompuestos se emplean los abonos de acción lenta así como el estiércol, guano gallinaza o composta, se mezcla con la tierra de otoño, para que cuando comience la primavera puedan aprovecharlos las plantas.

Sin embargo, si utiliza estos mismos abonos cuando ya están descompuestos por completo, podrá aplicarlos a principios de primavera, si emplea abonos químicos, sigua las indicaciones del fabricante al pie de la letra.

Considere que es preferible que a la planta le falte algo de abono que dejarla morir por falta de él.

Cuando prepare la tierra para sembrar semillas, combine abono químico con los 10 cm superficiales de la tierra.

Por otro lado cuando plante matitas jóvenes, haga los agujeros para cada planta de 6 a 8 cm más profundos de lo requerido.

De esta forma podrá poner en el fondo del agujero un puñado de abono y cubrirlo con la tierra antes de colocar la planta ó puede plantar la matita y regar con un poco de fertilizante líquido, llamado solución de trasplante.

Los jitomates, pepino, calabaza maíz, son cultivos que duran muchos meses, si les aplíca fertilizante líquido rico en nitrógeno a la mitad de su crecimiento.

Rocíe a lo largo de los surcos unos 10 ó 12 cm de los tallos o haga a esta misma distancia una zanja pequeña circular alrededor de cada tallo y llénela con el fertilizante, y riegue la tierra.

3 comentarios:

  1. muy buena la informacion yo estoy haceiendo un huerto a espaldas de mi casa que ,e produscas verduras y frutas pero de las buenas y con esta informacion obtendre buenos resultados

    ResponderEliminar
  2. Complace el saber que es de utilidad la información expuesta en este Blog.

    Saludos y muy buena suerte en tu proyecto, ojalá nos pudieras enviar unas fotos del mismo cuando esté terminado.

    ResponderEliminar
  3. como fertilizar la tierra para una planta ornamental especificando para un clavel chino

    ResponderEliminar