Cómo reparar y mantener su lavadora?

Lavadoras, mantenimiento y reparación de lavadoras, refacciones lavadoras, lavadoras Mabe, lavadoras whirlpool, lavadoras Samsung, lavadoras Easy, Limpieza de los filtros de las válvulas de llenado


¿Cómo reparar y mantener su lavadora?

Si la lavadora vibra demasiado, deberá ajustar las patas de modo que el aparato quede perfectamente horizontal de lado a lado y de la parte frontal a la posterior. Para hacerlo, calce el mueble con un bloquecito de madera y afloje con una llave la tuerca de sujeción correspondiente a cada pata; enrosque o desenrosque entonces la pata, según convenga, y vuelva a apretar la tuerca.

Después de efectuado el ajuste coloque un nivel de burbuja sobre la lavadora para asegurarse de que haya quedado nivelada.

Limpieza de los filtros de las válvulas de llenado

Si la tina tarda mucho en llenarse o no se llena, separe la lavadora de la pared y desconecte las mangueras de llenado desenroscando los coples con una llave; al hacerlo enderece cualquier manguera doblada y recoja en una charola el agua que se derrame. Quite entonces los filtros de las válvulas con unas pinzas de punta o haciendo palanca con un desarmador; retire también los filtros del otro extremo de las mangueras,
en caso de haberlos.

Limpie los filtros con un cepillo bajo un chorro de agua; cambie los que estén dañados o tapados.

Sustitución de las válvulas de llenado

En caso de que la tina rebosa, deberá desenchufar la lavadora: si entonces deja de salir agua, el defecto es eléctrico y habrá que encomendar la reparación a un técnico; de continuar saliendo, cierre las llaves, vacíe la tina y cambie las válvulas de llenado.

Para extraer estas últimas, levante la tapa de la lavadora quitándole los tornillos o, de estar sujeta con grapas, haciendo palanca en cada esquina con una espátula (en algunos modelos deberá quitar el tablero de acceso posterior para llegar a las válvulas de llenado).

Desconecte entonces las mangueras de llenado, quite los tornillos de retención de las válvulas y desprenda la manguera que va a la tobera de admision tomando si es necesario unas pinzas para abrazaderas de presión; separe luego los cables de las terminales de los solenoides del conjunto quitándoles los tornillos de retención. Para instalar las válvulas nuevas siga el procedimiento inverso.

Ajuste a la tensión de la banda

Si la lavadora lava o exprime despacio, o no lo hace en absoluto, la banda de transmisión puede estar floja o rota; para revisarla, separe el mueble de la pared y quite el tablero de acceso posterior. Si la banda tiene más de 2 cm de juego, ténsela; para ello, afloje con una llave la tuerca de montaje del motor, mueva éste hasta obtener la tensión necesaria y vuelva a apretar la tuerca.

Si la válvula está desgastada o presenta roturas, sustitúyala.

En algunos modelos esta labor requiere un desarmado más complejo; déjelo en manos de un técnico.