Cómo afilar un cuchillo?

Cuchillos, cuidado y afilado de cuchillos, afilar cuchillos, venta de cuchillos, compra de cuchillos,


Cómo afilar un cuchillo?

Los cuchillos de cocina deben estar siempre en buenas condiciones para que le den un servicio satisfactorio por muchos años. Cuide que no se mellen y mantenga cada cuchillo con el filo adecuado al uso que le dé.

Corte encima de una tabla firmemente apoyada, nunca corte al aire, lave y seque los cuchillos al termino de su uso, no los remoje ni los meta al lavavajillas.

En caso de no tener rejilla o barra imantada para colgarlos, guárdelos en un cajón, con separadores para que no choquen entre sí y no se mellen.

Antes de emplear un cuchillo afílelo con una chaira. Sujete ésta con la mano izquierda y el cuchillo con la
derecha, coloque el filo de la hoja encima de la punta de la chaira.

Con una ligera presión baje el cuchillo hacia el mango de la chaira, llevándolo un poco a la derecha, de manera que ésta pase por todo el filo, desde la punta hasta el mango.

Hágalo nuevamente con el cuchillo por debajo y el afilador por arriba, en el mismo ángulo, y siga alternando hasta que cada lado del cuchillo haya pasado unas 10 ó 15 veces por la chaira.

Si afila un cuchillo que haya perdido completamente el filo, utilice una piedra de asentar mixta, que tenga un lado áspero y el otro fino.

Aplíquele aceite mineral ligero antes de usarla, de acuerdo con las indicaciones de la etiqueta, algunas piedras de asentar tienen que remojarse en aceite toda la noche.

Coloque la piedra enfrente de usted, a lo largo y con el lado áspero hacia arriba. Ponga el filo de la hoja encima de la piedra a unos 15 ó 20 grados y mantenga este ángulo mientras dure el afilado.

Sujete el cuchillo por el mango con ambas manos y pase la hoja sobre la piedra con un movimiento de arco, de manera que la hoja se afile a todo lo largo.

Enseguida de vuelta a la hoja y afile por el otro lado. Continúe la operación unas 10 veces, siga afilando ligeramente con lado fino de la piedra y, para terminar, pase el filo de la hoja por la chaira unas 5 ó 6 veces.

Comentarios