Cómo ajustar la temperatura de un calefactor?

Cómo ajustar la temperatura de un sistema de calefacción, proveedores de calefactores, calefactores con tornillo calibrador, calefactores de interruptor de mercurio

 Cuando el termostato de un sistema de calefacción se encuentra calibrado, prenderá y apagará la unidad central a la temperatura preestablecida; si no lo hace entonces se dice que está descalibrado y tendrá que ajustarlo.

Es normal que la temperatura baje hasta 1ª por debajo del límite antes de que la unidad se prenda, y que suba hasta 1ª por encima del límite después de que la unidad se haya apagado.

Existen una gran variedad de modelos de termostatos, siendo el procedimiento para calibrarlos diferentes de uno a otro. Los más comunes son los de contactos magnéticos y tornillo calibrador, y el de interruptor de mercurio.

A menos que sirvan para regular un calefactor eléctrico, ambos modelos funcionan con bajo voltaje, por lo que no presentan riesgo de descarga eléctrica.

Modelos con tornillo calibrador

Para calibrar un termostato de este tipo, deberá levantar la tapa quitando un tornillo o haciendo palanca con
un desarmador y fijando la temperatura del termostato a la temperatura de la habitación. Con un períco sujete el eje de la carátula, y con un desarmador con mango aislante haga girar el tornillo calibrador (ver imagen 1) en uno u otro sentido hasta que los contactos magnéticos permanezcan abiertos al retirar el desarmador. Luego deberá dar vuelta al tornillo en el sentido opuesto hasta que los contactos se cierren.

Modelos de interruptor de mercurio

El interruptor de este tipo de modelos es un tubo de vidrio con mercurio en el interior. Cuando la banda biometálica inclina el tubo hacia uno u otro lado, el mercurio abre o cierra el circuito.

Para calibrar un termostato de este tipo hay que adquirir una llave especial de calibración. Quite la tapa del termostato y ajuste este a la temperatura deseada. Si el termostato desconecta el sistema después de que éste ha alcanzado dicha temperatura, dé vuelta a la tuerca situada detrás de la banda bimetálica, en sentido inverso al de las manecillas del reloj, hasta que el mercurio deje de hacer contacto.

En caso de que el sistema se desconecte sin haber llegado a la temperatura preestablecida, hasta girar la tuerca en el sentido opuesto hasta que el mercurio haga contacto.

Comentarios