Cómo bañar a un bebé?

Bañar al bebé, baño niño, cuidado del bebé, lavado del bebé, bañar al recién nacido, bañeras para bebés, To bathe the baby, young bath, taken care of of the baby, washing of the baby

¿Cómo bañar a un bebé?

No es necesario bañar al recién nacido cada día (tres veces por semana es suficiente) y la hora del baño no debe ser necesariamente la misma. Pero al bañar a un recién nacido es muy importante cuidar de su seguridad. No hay que dejarlo nunca en un lugar alto del que pueda caerse y no hay que dejarlo solo cuando se encuentre en el agua.

Es conveniente tener a la mano todo lo necesario de manera que al buscar una toalla o una camiseta no haya que darle la espalda al niño.

Las bañeras especiales para ecién nacidosson mucho más recomendables porque los padres pueden bañar al niño estando de pie. Siendo esta una posición mucho más segura y confortable que el estar inclinado al
borde de una bañera corriente. Sin embargo un barreño colocado sobre una mesa de cocina es más barato y tiene la misma utilidad.

Conviene recubrir la bañera con un pañal o una toalla con la finalidad de evitar que el niño se deslice. No hay que poner mucha agua hasta acostumbrarse amanejar al niño. El agua deberá estar aproximadamente, a una temperatura del cuerpo, aproximadamente 36ªC. Al poner en el agua la muñeca o el codo por la parte inferior, un adulto no deberíe encontrar diferencia entre fría o caliente.

Para sumergir al niño en el agua se tiene que colocar una mano debajo de su cabeza y la otra debajo de sus nalgas, o cogerle por ambas piernas. El niño queda sentado en el barreño, un poco inclinado hacia atrás.

Para sostenerle la cabeza hay que pasarle un brazo por debajo del cuello y la axila. Se le deberá lavar en principio la cara sin jabón. Luego, con jabón se le puede lavar la cabeza y el resto del cuerpo.

Al terminar se le pone encima de una toalla y se le seca acariciando más que frotando.

Paralavarle la cabeza es conveniente usar un jabón suave y peinarle el cabello con un cepillo blando. Eso evitará que se formen costras en su cuero cabelludo.

Cuando el recién nacido sea una niña, es necesario limpiarles los labios de la vulva, donde se acumula una sustancia grasienta.

Cuando se trata de un niño y no se encuentra circuncidado el médico sugiere que la madre, al laverlo retire la piel de la punta del pene y se asegure de que no queda pegada.

Comentarios