Cómo colocar un cierre?

Cierres, colocación de cierres, colocación traslapada de cierres.


Cómo colocar un cierre?

En las prendas de tela gruesa o en la costura central de una prenda lo mejor es emplear la colocación centrada, en la que los dientes del cierre quedan justo debajo de la abertura.

Comience la colocación cerrando con un hilván largo, a máquina, la abertura donde pondrá el cierre. Corte los hilos del hilván cada 3 cm y planche con mucho cuidado la costura abierta, por el revés hacia arriba, encima de las pestañas de la costura abierta, y con los dientes centrados en ella.

Abra el cierre, extienda juntas una pestaña de la costura y otra del cierre e hilvánelas a máquina por el centro, a lo largo.

Con el cierre cerrado hágalo de igual forma con las pestañas del otro lado, después hilvane juntas a mano, por el derecho de la prenda, las pestañas de la costura, las del cierre y la tela.

Dejando 0.6 mm de la costura central, o a 1 cm en caso de que el cierre sea de dientes gruesos, hágalo por
el derecho y comience por abajo, con un pespunte a máquina por fuera del hilván hecho a mano. Remate.

De igual manera por el otro lado, también comenzando por abajo. Trate de mantener la costura recta y a la misma distancia del centro en toda su longitud.

Al finalizar, pase los hilos al revés y anúdelos para rematar. Retire todos los hilvanes y abra la costura central con la plancha.

La colocación traslapada se usa en prendas de telas medianas o delgadas, y suele hacerse en las costuras laterales de la prenda.

Cierre la abertura donde va a poner el cierre con hilván a máquina y planche con mucho cuidado la costura abierta, por el revés.

Ponga el cierre cerrado con el revés hacia arriba y los dientes centrados sobre la línea de costura. Sobre ponga y haga un hilván a máquina en las pestañas del lado derecho, así como en la colocación centrada.

Coloque el prénsatelas para cierres a la izquierda de la aguja y voltee el cierre al derecho doblando la pestaña de la costura.

Coloque el borde del doblez cerca, pero no sobre los dientes del cierre, y si se requiere sujételo, haga un pespunte a máquina a lo largo del borde, atravesando todas las capas de tela.

Dele la vuelta por el lado derecho y manténgala lo más plana que se pueda encima de la otra pestaña del cierre, que sigue cerrado.

Hilvánela a mano comenzando por el extremo inferior del cierre y subiendo por el costado a 1 ó 1.5 cm de la costura central.

Coloque el prénsatelas para cierres a la derecha de la aguja y haga un pespunte a la derecha del hilván comenzando por el extremo inferior, gire la tela y continúe por el costado.

Pase los hilos al revés y anúdelos para rematar. Deshaga el hilvane y abra la costura con plancha.