Cómo colocar y alinear las espigas?

Cómo colocar y alinear las espigas, Espigas, unir madera con madera, alinear y taladrar las escopladuras, colocación de espigas, colocación de pernos cortos de madera.


Al llevar a cabo la reparación de muebles, es más sencillo unir las piezas de madera con espigas (pernos cortos de madera) que con otros ensambles.

Hay ocasiones en que las espigas son más resistentes que los clavos o los tornillos, y no se notan salvo que usted quiera. Para hacer las juntas con espigas se taladra antes un par de escopladuras bien alineadas en ambas piezas de madera por unir.

Entonces, se aplica pegamento en las escopladuras, se inserta la espiga, se ensamblan las piezas y se prensan hasta que el pegamento seca.

De esta manera es probable unir tablas borde con borde para formar cubiertas o partes de un mueble y hacer que queden con firmeza pegadas una a otra.

Los pernos cortos de madera, ya listos para utilizarse se pueden comprar en diversos tamaños en las
madererías. Su diámetro debe ser de 1/3 del grosor de la madera en la cual tendrán que insertarse.

Su largo tendrá que ser de unos 3 mm menos que el de las dos escopladuras en las que se meterán, las cuales tendrán que taladrarse al menos de 1/3 del grosor de cada una de las piezas de madera por unir.

Si desea hacer sus propias espigas, consiga un pedazo de varilla y madera y córtelas al tamaño que requiera. Haga una ranura a lo largo de la espiga para que puedan salir el aire y el exceso de pegamento al ensamblar.

Para hacer esta ranura sujete un serrote con los dientes hacia arriba en un tornillo de banco y pase la espiga encima de los dientes. Emplee entonces, una escofina para achaflanar los extremos y poder insertar de manera sencilla las espigas en las escopladuras.

Alinear y taladrar las escopladuras. Una espiga ajustará bien sólo si ambas escopladuras están alineadas una con otra y si éstas se hacen en sentido perpendicular a las superficies por unir.

Si desea poner muchas espigas, le conviene conseguir una prensa con guía para escopladuras. Los diseños de tal herramienta son distintos; para mejores resultados consiga una con guías para diferentes tamaños de brocas.

Si no tiene tal herramienta, alinee las escopladuras colocando un clavito en el centro del lugar en el que va a taladrar, entonces, corte la cabeza del clavo, dejando que sobresalga éste unos 5 mm.

Alinee la otra pieza por ensamblar y oprima encima de ella para que el clavo deje una marca en la madera. Retire el clavo con unas pinzas.

Antes de taladrar, ensanche un poco la marca en las dos piezas con algún instrumento punzante. Las escopladuras deben quedar bien centradas en las marcas.

Puede elegir, una broca del diámetro de la espiga. Para que ésta pueda penetrar exactamente bien derecha, es conveniente emplear una guía para broca.

Si utiliza una prensa con guía para escopladuras probablemente sea menos peligro de cometer algún error. Para que las escopladuras proporcionen la profundidad requerida, mida la broca y márquela con un pedazo de cinta adhesiva para saber hasta dónde debe perforar.

Para colocar las espigas; retire las astillas de las escopladuras. Póngale pegamento en un extremo de la espiga y alrededor de los bordes de la escopladura.

Luego, inserte la espiga en ella y golpéela ligeramente con un mazo de madera para que penetre bien. Después ponga pegamento en el otro extremo de la espiga, en la otra escopladura y en las superficies por unir.

Haga el ensamble y prense con un sargento de tubo o barra para que quede bien firme. Retire el sobrante de pegamento. Deje puesto el sargento durante la noche. Si una de las escopladuras queda desalineada, cúbrala con una espiga, corte el excedente, lije y repita el procedimiento.

Conoce más de mí


Inicio





Preguntas más comunes

  • ¿Cómo sé si necesito una Lectura de Tarot?
  • ¿Qué puede pasar después de la consulta de Tarot ya sea sobre posibilidad futura o de Canalización de Registros Internos?
  • Por medio de la Canalización de Registros Internos ¿Qué cambios notaré?
  • ¿Qué es lo que en sí se desbloquea, se limpia?
  • ¿Por qué la Lectura de Tarot puede realizarse a distancia?






Quedo atenta a cualquier duda o comentario al respecto.


Karla Samano


Comentarios