Cómo conocer más de los derechos y obligaciones de un condominio?

Condominios, derechos y obligaciones de algún condominio, administración de algún condominio, elección de un condominio, condominio y copropietario, condominios financiados por el estado, Condominiums, rights and obligations of some condominium, administration of some condominium, election of a condominium, condominium and co-owner, condominiums financed by the state.


Cómo conocer más de los derechos y obligaciones de un condominio?

El sueño de tener casa propia se ha transformado, y para varios se materializa en la compra de una unidad independiente (ya sea casa o departamento), dentro de un conjunto habitacional cerrado y con una salida propia a la vía pública o un área común del inmueble.

Condominio y copropietario; es decir el que compra una de estas unidades se llama condominio o condueño, y es propietario único de la vivienda que habita.

Pero también es copropietario, con los demás condominios, de las instalaciones generales del inmueble, de sus jardines y espacios libres. Como también las partes comunes necesarias para utilizarlo, además de las
escaleras, pasillos, elevadores y estacionamientos.

Según la ley, en la escritura de compraventa y en la escritura de propiedad del condominio debe especificarse qué bien se le vende en propiedad privada y cuál es su superficie, y el porcentaje que posee de las áreas y construcciones de uso común.

Según el número de condominios que forman el conjunto (un ejemplo si son 20, a cada condominio le corresponderá un 5% de ellas).

Por lo que quiere decir que en un edificio vendido en condominio no puede construirse nada nuevo si no es por acuerdo de los propios condominios.

Los condominios financiados por el estado: son algunas instituciones oficiales que construyen condominios para sus empleados y para los de otras dependencias del gobierno.

Así las viviendas se asignan por un sindicato, por solicitud de empleado, y algunas veces las escrituras constitutivas y los reglamentos indican condiciones especiales a los condominios, por ejemplo que no pueden rentar su casa o departamento mientras estén pagando la hipoteca, ni que una sola persona adquiera más de una unidad.

Además también el gobierno otorga créditos para la compra de condominios a empleados de empresas privadas.

La administración del condominio consiste en llevar a cabo una asamblea que se encarga de la administración del inmueble mediante la gestión de un administrador que ella elige y con base en el reglamento del condominio.

Por lo que la institución financiera que haya vendido el condominio formula un reglamento inicial, sin embargo, la asamblea puede modificarlo si le conviene.

También los asuntos que afecten a todos los condueños se tratan en las asambleas de grupo, las primeras deben hacerse al menos una vez al año.

Pero, al igual que las de grupo, pueden hacerse cuantas veces sea conveniente. En las asambleas generales están representados todos los condominios con un número de votos equivalentes al valor de su propiedad exclusiva y privativa.

Las asambleas se llevan a cabo según lo disponga el reglamento, y las preside la persona que señale el mismo reglamento.

También el administrador debe levantar acta de cada asamblea en un libro de actas registrando ante notario y autorizado por las autoridades respectivas de los estados.

Las resoluciones de la asamblea se adoptan por mayoría y tienen que ser acatadas por todos los condominios, incluso por los que hayan estado ausentes y por la minoría que hubiera votado de inconformidad.

Entre otras están las siguientes facultades; nombrar y destituir al administrador, pedirle cuentas de su administración, exigirle que cumpla con el reglamento, aprobar el presupuesto de gastos y las cuentas que presente.

Además de establecer la cuota mensual que corresponde a cada condominio para gastos de mantenimiento y administración.

Para elegir un condominio, es fundamental la participación de la comunidad de condueños, si piensa adquirir un condominio, procure asistir a una de sus asambleas para enterarse de cómo se resuelven los problemas y para ver si se trata de una comunidad cooperativa.

Platique con los condominios sobre sus unidades y sobre la administración del conjunto habitacional, si la inmobiliaria o alguna otra institución, cuentan con otros condominios, averigüe si los propietarios están satisfechos de su elección.

Una vez que haya decidido, antes de firmar el contrato de compraventa revíselo detenidamente y ponga atención en los siguientes documentos.

La escritura constitutiva de condominio, el reglamento, el contrato de administración y el libro de actas y administración.

Comentarios