Cómo conocer más sobre el canotaje

Canotaje, seguridad del canotaje, movimientos básicos del canotaje, giros básicos del canotaje, entrar y salir canotaje

Cómo conocer más sobre el canotaje?

El canotaje tiene cada vez más adeptos, y quizás esto se deba a que las canoas son relativamente fáciles de transportar, y que no contaminan.
En caso de saber nadar no insista en remar en una canoa, y, si sabe nadar no suba a la canoa sin chaleco salvavidas, las personas el peso y el equipo deben distribuirse muy bien en la canoa para lograr una estabilidad.

Por lo cual los aparejos y el equipo, incluyendo un remo de repuesto deben ir sujetos al interior de la canoa, amarre una cuerda al menos de 5 cm a la proa y otra a la popa, le serán de utilidad para sujetarla a un muelle, asirla si llegara a zozobrar, re remolcarla desde la orilla.

Para librar obstáculos jale la popa, y para acercarla a la orilla jale la proa.

Hay que conocer entrar y salir de una canoa, si la canoa está cerca de un embarcadero, póngase mirando hacia ella, sosténgase con ambas manos de la borda más cercana, y coloque un pie en el centro del bote.

Sujétese del borde del embarcadero, cambie el peso del cuerpo al pie que tiene en la canoa y meta el otro pie. Para abordar la canoa desde la orilla cuando no hay embarcadero agáchese y sosténgase con una mano de la borda más alejada, y de la más cercana con la otra.

Coloque un pie en el centro de la canoa, cambie el peso del cuerpo y meta el otro pie, para salir prosiga siempre en orden al revés.

Evite colocar la canoa sobre la arena para subirse, porque puede perjudicar el casco, en caso de que reme solo, siéntese a arrodíllese en el centro de la canoa, en caso de ser dos personas, la que va atrás timonea.

Evite cambiar de asiento en lo que la canoa esté en movimiento y, por lo general no se deben de hacer movimientos bruscos para que no se voltee la canoa.

Pero aun así las volcaduras son parte del proceso de aprendizaje, practíquelas para saber qué hacer cuando suceda.

En caso de que la canoa se voltee en aguas profundas, nade con ella hasta la orilla a hasta donde pueda pararse en el fondo y vacíela antes de subir nuevamente.

Para remar en línea recta.

Siéntese en la canoa con las piernas extendidas, como si condujera un automóvil, en esta posición utilizará todo el cuerpo y no sólo los brazos.

Sostenga el remo por el extremo de la empuñadura con una mano, y a unos 15 cm de la pala con la otra, si sostiene el remo suficientemente cerca de la pala hará girar la canoa con cada movimiento.

Para conocer un poco más, el remero de proa rema a la izquierda de la canoa y el de la popa a la derecha, con el tiempo aprenderá a remar a los dos lados.

Con los brazos ligeramente estirados, los dos remeros lanzan las palas de sus remos hacia adelante al mismo tiempo. Hay que girar suavemente la parte superior del cuerpo al lanzar la pala hacia adelante. Sin doblar la cintura.

Meta la pala en el agua, con la punta casi perpendicular a la superficie, empuje hacia adelante la mano colocada en la empuñadura, al mismo tiempo que jala la pala hacía atrás con la mano colocada abajo, nuevamente incorpórese en posición de escuadra.

Para sacar el remo del agua lleve la mano de arriba – la que está en la empuñadura- hacia su regazo y la pala debe salir muy suave del agua.

Tire la pala hacia adelante y reinicie los movimientos, el remero de popa debe seguir el paso del remero de proa, la coordinación de los dos en ambos movimientos hará que la canoa se deslice ligeramente y con seguridad.

Para navegar en línea recta.

El remero de popa no tiene que dejar su remo arrastrando detrás, como si fuera un timón, porque esto no le permitirá el avance.

La manera perfecta para avanzar en línea recta es recordar que la canoa suele girar hacia la izquierda cuando el remero de la popa rema del lado derecho y viceversa.

Remen unas 15 veces (proa a la izquierda y popa a la derecha) y luego cambien (proa a la derecha y popa a la izquierda).

Nuevamente sigan remando otras 15 veces y cambien. El remero de la popa se dará cuenta sin dificultad cuándo la canoa comience a desviarse de su curso, aunque es él quien tendrá que decir a su acompañante cuándo debe cambiar de lado.

Durante un plazo corto el remero de popa se dará cuenta que un ligero giro de la muñeca, es suficiente para que la canoa permanezca su curso.

Posteriormente los remeros pueden cambiar de lado, más para equilibrar la labor de los músculos que para conservar la canoa en línea recta.

Para girar.

La manera más sencilla de dar vuelta a la canoa es que el remero de la popa rema hacia atrás y el de la proa hacia el frente.




De esta forma la canoa gira hacia el lado del remero de popa, pero prácticamente se detiene, para una vuelta más rápida, el remero de la proa introduce el remo al agua con la empuñadura prácticamente vertical y con la cara de la pala que empuja el agua a un ángulo de 45 grados en relación con el eje longitudinal de la canoa.

El remero de la popa no deja de remar y la canoa gira sin perder velocidad, continúe aprendiendo, juegue con su canoa, rápido aprenderá que responde a cualquier movimiento del remo.

Para conseguir que una canoa vaya de lado (para acercarse al embarcadero), el remero de proa introduce su remo de la misma forma que para girar y el remero de la popa introduce el suyo un poco más lejos de la canoa. Pronto encontrará diversas formas de hacerlo.

Siga practicando el canotaje como entretenimiento, en aguas no muy profundas y sin corrientes, el canotaje en rápidos es para expertos.

Antes de ir a la aventura y meter su canoa en rápidos deberá reconocer las corrientes, a prever cuando haya obstáculos bajo la superficie y, también formas distintas de remar dependiendo el caso.

Comentarios