Cómo cuidar una dentadura postiza?

Dentaduras postizas, prevención de dentaduras postizas, cuidado diario de la dentadura, reparaciones temporales de dentaduras.

Cómo cuidar una dentadura postiza?

Hay dos tipos de dentaduras postizas: las que sustituyen a todas las piezas dentales (dentadura completa superior o inferior, o las dos).

Y las que sustituyen a algunas piezas faltantes y que se fijan en los dientes naturales adyacentes (dentadura parcial o “puente”).

Una dentadura completa mal ajustada ejerce una fuerza anormal encima de los tejidos de la encía y las correspondientes partes del hueso.

Esta presión puede presentar irritación dolorosa, úlceras en la boca y, finalmente, degeneración de los tejidos de la encía y reabsorción ósea de la mandíbula.

Una dentadura completa aunque esté bien ajustada, así como las dentaduras parciales pueden presentar retracción de las encías y las mandíbulas, esta retracción lleva finalmente a cerrar las mandíbulas más de lo
normal para poder masticar.

En esta última aunque el puente y los dientes naturales adyacentes suelen quedar atrapados residuos de comida que causan caries, inflamación de las encías, hinchazón, pequeñas hemorragias.

Debe procurar de ir al dentista dos veces al año. Algunos problemas pueden prevenirse mediante exámenes dentales hechos con regularidad y, si se requiere, con el reajuste de la dentadura postiza. Si tiene dolor. Ulceras en la boca o hemorragia. Acuda lo más pronto posible.

Cuidado diario: una dentadura completa puede durar hasta 5 años (en ocasiones más).

Limpie totalmente su dentadura diariamente con un cepillo y un limpiador adecuado (que esté recomendado por el dentista).

Conserve los puentes durante la noche en una solución hecha con 1 cucharada de algún blanqueador casero y 1 cucharada de un ablandador de agua en ½ taza de agua.

Debe mantenerlos sumergidos en agua siempre que no los utilice.

Después de cada comida lávese la boca y las dentaduras completas (o los puentes) con dentífrico y cepillo, si no cuenta con éstos, al menos enjuáguelos.

Cepíllese día a día las encías con un cepillo de cerdas suaves y después deles masaje con el dedo o con una esponja. Cepíllese también la lengua.

Cada 15 días sumerja la dentadura completa por la noche en ½ taza de vinagre blanco para eliminar los depósitos de calcio que se le hayan formado.

Reparación temporal; si es una urgencia, y se le rompió un diente de la dentadura completa o ésta se quebró, puede repararla con un pegamento muy fuerte y de acción rápida.

Nunca use un pegamento comercial porque puede provocarse un daño permanente en las encías y el hueso. Para una reparación definitiva, lleve la dentadura con el dentista lo más pronto posible.

Comentarios