Cómo decorar con recortes de papel?

Decoración con recortes de papel, découpege, preparación de algo para decorar, decorar madera con recortes de papel, decorar vidrio con recortes de papel, decoración de metal con recortes de papel, decoración de porcelana con recortes de papel.


Cómo decorar con recortes de papel?

El découpage, palabra francesa para designar un recorte, es el arte de decorar superficies de madera, vidrio, metal, o porcelana con recortes de papel.

Para ello, requiere unas tijeras de tamaño mediano, unas de manicure, una esponja, brochas y pinceles, un sellador (spray acrílico o una combinación de 3 partes de laca por una de alcohol).

Además de un bruñidor o una cucharita, pegamento blanco, un rodillo pequeño, papel de lija fino y lija de agua, barniz y un pedazo de manta de cielo remojado en barniz y exprimido la manta debe quedar “pegajosa”.

Los recortes se pueden aplicar en cualquier superficie lisa, una caja, sobre la cubierta de una mesa o una charola.

En cuanto a los recortes, pueden ser de ilustraciones de revistas, papel de envoltura de regalos y tarjetas de
felicitación, además de las figuras detalladas ya impresas en papel delgado y liso.

Primero debe endurecer el papel donde están las figuras aplicándole dos capas de sellador, recorte burdamente el perfil de las figuras con las tijeras grandes y después los detalles con las tijeras de manicure, inclinándolas al cortar para que la orilla del papel que biselada.

Prepare el objeto que va a decorar; si es de madera, primero debe lijar y luego retirar el polvo de aserrín con el trapo pegajoso.

Después entíntelo y cúbralo con una capa de sellador, si prefiere pintar el objeto antes de decorarlo, aplíquele primero el sellador y píntelo después.

Los objetos de metal tienen que limpiarse hasta no quedarles residuos de óxido y cubrirse con una capa de antioxidante antes de aplicar la pintura.

Use plastilina adhesiva para poner los recortes sobrepuestos; de tal manera que pueda observar la composición y cambiarla si lo desea antes de pegarlos definitivamente.

Ya que haya decidido la composición, retire los recortes y la plastilina, aplique una capa muy delgada de pegamento blanco sobre la superficie del objeto que va a decorar.

Ponga después los recortes de mayor tamaño y enseguida los pequeños y los que montarán un poco sobre los grandes.

Luego, oprima los recortes con los dedos para quitar el exceso de pegamento y las burbujas de aire, y termine limpiando toda la superficie con una esponja húmeda.

El paso siguiente; es poner un trapo húmedo sobre el diseño y pasarle el rodillo del centro hacia las orillas, deje pasar unas 3 horas para que se seque el pegamento, oprima los bordes de los recortes con el bruñidor o con la parte posterior de una cuchara.

El terminado debe hacerse con el barniz más transparente que encuentre, aplique un mínimo de 20 capas, entre la aplicación de cada capa tiene que dejar un lapso de 24 horas muy importante antes de aplicar la siguiente capa lije la anterior.

Hágalo en una habitación en la que no haya polvo, y nunca barnice si el día está húmedo. Después de la décima capa de barniz, lije la superficie con lija de agua y de allí en adelante lije sólo cada tercera capa.

Use lija del No. 400 mojada en agua jabonosa. Al final, frote la superficie con fibra de acero del No 0000 y luego con una combinación de una parte de polvo de piedra pómez y dos de aceite de linaza, que tendrá que aplicar con una muñequita de trapo suave. Use cera blanca para sacarle brillo.

Comentarios

Publicar un comentario