Cómo ensamblar?

Cómo ensamblar, Ensambles de inglete, juntas esquinadas para marcos, ensamble de puertas y gabinetes.


El ensamble de inglete es una junta esquinada hecha con dos piezas cortadas en ángulo de 45 grados, que al juntarse forman un ángulo recto.

Además los ensambles de inglete se utilizan generalmente en juntas en las que no se quiere dejar a la vista el extremo de la veta.

El corte de los ensambles de inglete, es más fácil si se hace en una caja de ingletes, que lo puede hacer con una madera dura con ranuras a 45 grados, o con una de metal, que permite más precisión y puede usarla para cortes a diferentes ángulos.

En caso de que sean trabajos toscos utilice un serrote de hoja de 8 a 12 dientes por pulg, y un serrote de
costilla de más de 13 dientes por pulg para cortes más finos.

Marque encima de la madera la línea de corte utilizando una escuadra de comprobación. Sujete la caja de ingletes con la arista de corte sobre un extremo del banco; ponga en la caja un listón de madera y coloque sobre él la pieza por cortar, con el lado derecho hacia arriba.

Sujetándola contra el lado más alejado; alinee con la ranura de 45 grados, de manera que al cortar no rebase hacia dentro la línea guía.

Haga cortes suaves de adelante hacia atrás en el borde más lejano, ya que el corte esté marcado, serruche con movimientos suaves y seguidos de atrás hacia adelante.

También en una pieza ancha, haga un segundo corte de adelante hacia atrás en el borde más cercano; entonces alterne entre los dos bordes, haciendo el corte final en el centro.

Haga un corte sesgado a 45 grados en el lado correspondiente de la otra pieza. Revise la unión para ver si está en escuadra aplíqueles pegamento a los extremos de los cortes y fije las piezas con una prensa para marcos.

Para fortalecer la unión, ponga un clavo sin cabeza a cada una de las piezas pegadas; en las maderas duras haga primero las guías con un taladro.

Comentarios