Cómo ensartar cuentas a una prenda?

Cuentas, ensartar cuentas, bordado con chaquira, coser chaquira a una prenda, corte y confección, diseñador de modas


Cómo ensartar cuentas a una prenda?

Las cuentas se ensartan con una aguja que pase con holgura por el agujero de la cuenta, para poder hacerlo cómodamente y sin que se le rueden y escapen las cuentas, dispóngalas encima de un trozo de terciopelo u alguna otra tela parecida.

El grueso del hilo de ensartar depende del diámetro del agujero de las cuentas, ya que, en doble, tendrá que pasar holgadamente por éste. El hilo dental es muy adecuado para esta labor, si la pulsera o el collar son ceñidos y no tienen broche o cierre, use hilo elástico.

Si va a bordar una prenda con chaquira, elija la aguja indicada e hilo de algodón mercerizado o de algodón con poliéster, para hacerlo más resistente el hilo y hacer que se deslice mejor, antes de usarlo páselo por un
pan de cera de abejas o por parafina.

Además, también en las telas gruesas se recomienda fijar la chaquira con hilo de nylon o de pescar ya que los dos son resistentes y poco visibles.

Su trabajo será mejor si al coser las chaquiras mantiene tensa la tela; use un bastidor o un aro de bordar. En caso de que se frunza la tela, préndala sobre una tela mojada y déjela secar al aire.

Para coser chaquira a una prenda solamente debe dibujar el motivo que va a hacer, cosa las chaquiras una a una con un punto pasado que, aunque se cose rápidamente, tiene el inconveniente de que si se rompe el hilo las chaquiras se soltarán con facilidad.

Además puede coserlas con punto atrás, es muy laborioso, pero le proporciona mayor firmeza a la costura.

Para fijar la chaquira con punto pasado, comience fijando el hilo en el revés de la tela con unas pequeñas puntadas; pase la aguja al derecho y ensarte una chaquira, de una puntadita hacia adelante siguiendo el contorno del dibujo.

Continúe, y siga ensartando chaquiras hasta que la hebra se acabe, remate con muchas puntadas pequeñas por el revés y comience nuevamente.

Si desea coser con punto atrás, fije el hilo en el revés de la tela con unas pequeñas puntadas, pase la aguja al derecho y ensarte una chaquira.

Luego haga una puntada hacia atrás y saque la aguja por delante del punto de salida del hilo, a la distancia del grueso de una chaquira. Continúe cosiendo la hilera de chaquiras de la misma forma.

Otra forma puede ser empleando dos hilos y dos agujas, y lo hará más resistente. Fije en el revés de la tela uno de los dos hilos, pase la aguja al derecho y ensarte muchas chaquiras.

También fije en el revés, el segundo hilo a la tela, pase la aguja al derecho y vaya fijando el primer hilo a la tela haciendo una pequeña puntada entre chaquira y chaquira.

Al finalizar las hebras remate por el revés.

Para coser a máquina las chaquiras que ya vienen ensartadas en un hilo, use el prénsatelas para cierres y haga puntada de zigzag, ponga el borde del prénsatelas muy próximo al hilo de chaquiras y vaya fijando éste con puntadas de zigzag.

Comentarios