Cómo es el desarrollo de los genitales masculinos y femeninos?

Sexualidad humana, educación sexual, desarrollo genitales masculinos y femeninos, hormonas, genitales desarrollo, cromosomas, cómo se determina el sexo del feto

Cómo es el desarrollo de los genitales masculinos y femeninos?

Durante la vida fetal temprana, la presencia de hormonas produce los cambios o la diferenciación de la masa de células sexuales del embrión en genitales femeninos o masculinos (órganos reproductores internos o externos).

Durante la pubertad, otras hormonas son las responsables de que el individuo madeure sexualmente, y esté capacitado para funcionar sexualmente como hombre o como mujer.

A pesar de lo que mucha gente cree, los hombres y las mujeres no son criaturas con grandes diferencias. Inclusive los sistemas sexuales donde las diferencias primarias entre el hombre y la mujer radican, son bastante semejantes. Desde el desarrollo embrionario hasta las etapas finales del desarrollo fetal del humano,
existe notoria semejanza en estructura y función de los sistemas sexuales.

Los genitales completamente desarrollados del hombre adulto y de la mujer adulta mantienen estructuras homólogas (de origen embriológico semejante) pero modificadas y tienen funciones complementarias. Es más, los conceptos de un hombre típico y una mujer típica reflejan más bien una actitud cultural que una posición anatómica.

El desarrollo del sistema sexual en el humano es bastante complicado. Los genitales de ambos sexos se originan de la misma estructura anatómica de masas celulares.

En los días tempranos de la etapa embrionaria, las primeras ocho semanas después de la concepción, el sistema reproductivo parece ser solo un engrosamiento genital indeferenciadosobre el epitelio (capa externa posterior) de la cavidad del cuerpo embrionario.

La diferenciación en hombre y mujer resulta de las señales hormonales iniciadas por el patrón cromosómico especial establecido en el embrión durante la concepción.

Aunque todo óvulo producido por una mujer contiene solo un cromosoma X (femenino) o uno Y (masculino). Los espermatozoides con cromosomas X o Y se producen en cantidades iguales. De aproximadamente 200 millones de espermatozoides contenidos en una eyaculación promedio, solo uno penetra al óvulo y lo fertiliza.

Si un espermatozoide que contiene el cromozoma X fertiliza el óvulo, se concebirá un vástago de tipo XX es decir una niña; si un espermatozoide que porta un cromosoma Y es el que fertiliza al óvulo, se concebirá un vástago de tipo XY, es decir un hombre.

Así, la célula germinal masculina es la que determina el sexo del producto.

Comentarios