Cómo es el desarrollo sexual de las púberes?

Sexualidad humana, educación sexual, hormonas, cambio senos incremento, desarrollo senos, menarquía menstruación proceso, desarrollo órganos genitales femeninos, monte de pubis desarrollo

Cómo es el desarrollo sexual de las púberes?

La primera evidencia de la pubescencia en una muchacha, la constituye el cambio que ocurre en las glándulas mamarias; las pequeñas eminencias cónicas existen, aumentan de tamaño y los pezones comienzan a proyectarse hacia el exterior.

Una muchacha se vuelve más consciente de sus senos, no solo por los cambios físicos que ocurren en ella sino por las actitudes hacia el tamaño de los pechos en nuestra cultura.

Conforme continúa el crecimiento en tamaño y sensibilidad del tejido mamario, el contorno del cuerpo femenino redondéase gradualmente y la cintura de la pelvis se ensancha.

Conforme la estructura pélvica se dilata, se desarrollan almohadillas de grasa sobre las caderas y se engruesa el epitelio vaginal. Aparece vello suave, casi incoloro en pubis y axilas. El vello púbico se engruesa y se
ondula, obscureciéndose. Crece hacia abajo, formando el triángulo invertido, peculiar de las mujeres.

Alrededor de los dos años siguientes del crecimiento de los senos y cerca de un año después de la aparición de vello púbico (alrededor de los 13 años de edad) comienza la menstruación. La menarquía es el principio de la función menstrual en una niña. Sin embargo no podrá engendrar hasta que se haya iniciado su ovulación, es decir, hasta que los ovarios hayan empezado a liberar óvulos maduros y este proceso habitualmente no se lleva a cabo sino hasta un año después de que ocurre la menstruación.

Cuando los ovarios de una muchacha  producen los primeros óvulos ya maduros, alrededor de los 14 años de edad, ella ha alcanzado la pubertad.

Existe una variación considerable en la edad en la cual las muchachas llegan a la menarquía debido a diferencias individuales, a la salud general, desarrollo de la madurez y herencia

Los cambios de los órganos genitales femeninos continúan ocurriendo de la pubescencia a la adolescencia. El grueso vello pélvico continía diseminándose. El monte de pubis se vuelve prominente, los labios mayores se desarrollan haciéndose más carnosos, escondiendo el resto de la vulva, la cual es habitualmente visible durante la niñez y los labios internos también se desarrollan y crecen.

El clítoris desarrolla rápidamente su extenso sistema de vasos sanguíneos durante esa época. La vagina adquiere un color rojo obscuro y su epitelio se engruesa permaneciendo así hasta la menopausia o "cambio de vida", época en que se vuelve de nuevo más delgada, como en la infancia. Las secreciones vaginales se vuelven más ácidas. El útero comienza a crecer con rapidez, cuando una niña llega a los 10 años de edad, duplica su tamaño alrededor de los 18 años de edad (aunque los úteros de 60% de las muchachas de 15 años de edad ya han llegado a su tamaño adulto).

Comentarios