Cómo estampar en tela?

Cómo estampar en tela, estampado a base de manchas, cómo teñir anudado, plangi, teñir una pañoleta,

El procedimiento que deberá llevar a cabo para el teñido, se basa en anudar con un hilo o en su defecto coser zonas de una tela para que, después de teñirla, al quitarle los nudos o las puntadas, queden manchas del color original sobre un fondo del color del tinte.

Las telas más usadas para llevar a cabo el plangi son las delgadas, tal como la seda, el lino y varios tipos de algodones sin blanquear. Estas telas deberán someterse a un proceso de teñido (ver Cómo teñir telas y estambres?).

Ahora bien, no es necesario limitarse a los colorantes de agua fría, dado que el plangi no se trabaja con cera, y de utilizarce tintas de agua caliente, el tiempo de teñido será menor.

Para dar resultados llamativos se deberá anudar o amarrar al azar. Lo interesante del plangi es lo
imprevisible de los resultados. Las formas de anudar o amarrar una tela y las combinaciones de amarres de una tela son absolutamente infinitas.

Por ejemplo, supongamos que quiere un estampado que imite al mármol, deberá hacer bola la tela y atarla en todas direcciones con ayuda de un hilo.

Para obtener un teñido a rayas, deberá plancharla formando tablones y anudarla con un cordelito fino a intervalos regulares (ver imagen).

Para terñirla en dos colores, anúdela y tíñala de un color; después deberá desanudarla y volver a anudarla en diferentes partes y teñirla de otro color. En cada teñida se deberá repetir el proceso, incluyendo el enjuague.

Para una pañoleta con un diseño con un sol resplandeciente, deberá usar una pieza de tela amarilla clara ribeteada, cuadrada y de tamaño apropiado. Tómela del centro, de manera que quede como un paraguas cerrado, y amárrela con hilo a espacios regulares. Tíñala de anaranjado. Enjúaguela, desátela y átela de nuevo, conservando la forma de paraguas cerrado, pero los nuevos amarres deben quedar en los espacios que dejaban los anteriores, es decir, en las partes teñidas. Ahora, podrá teñir la pieza de rojo. Después de enjuagarla y desatarla verá estampado un sol con los colores rojo, amarillo y naranja.