Cómo extender la corriente eléctrica en una casa?

Cableado, ampliar un circuito eléctrico, distribuir corriente eléctrica en una casa, tipos y calibres de cables.


Cómo extender la corriente eléctrica en una casa?

Tome sus precauciones antes de ampliar un circuito eléctrico, corte la corriente en la caja de fusibles o en el tablero de interruptores.

Pruebe el circuito para cerciorarse de que en verdad lo haya desconectado.

La electricidad fluye a lo largo de un circuito seguido de cables desde una planta que la produce hasta los dispositivos que la consumen, como una lámpara o cualquier otro aparato doméstico.

Después regresa a su punto de origen la cantidad de corriente eléctrica que fluye por un punto dado de un cable se mide en amperios, por lo que la tensión que la impulsa por el cable se mide en voltios.

El consumo de electricidad se mide en vatios, que es el resultado de la
multiplicación del número de voltios por el de amperios.

La energía eléctrica entra a algunas instalaciones por tres cables que pasan primero por un medidor y después llegan a un tablero de distribución.

Dos de esos cables (llamados cables de corriente o fases vivas) conllevan una corriente de 110 voltios cada uno, y el tercero es neutro.

Uno de los cables vivos, junto con el neutro, forma un circuito de 110 voltios cada uno, el tercero es neutro, uno de los cables vivos, junto con el neutro, forma un circuito de 110 voltios que sirve para lámparas y aparatos menores.

Por lo que los dos cables de corriente suministran los 220 voltios que necesitan los aparatos de mayor consumo.

Pero en la mayoría de las instalaciones, un solo cable de corriente, recubierto con un aislante negro (a veces rojo o azul) manda corriente de 110 voltios a muchos contactos, lámparas y apagadores.

En estos casos, los circuitos especiales para alimentar aparatos de mayor consumo llevan cables que resisten una corriente de 20 amperios.

Un cable neutro tiene que formar un circuito ininterrumpido, se conecta a contactos, pero no a apagadores, fusibles ni interruptores termo magnéticos, por lo que éstos pueden cortar el flujo de la corriente.

En algunos circuitos, también puede haber un cable vivo con recubrimiento blanco, en tal caso, sus extremos deben estar pintados de negro o marcados con aislante negro.

Todo circuito tiene que tener un sistema de conexión a tierra para que cualquier flujo anormal de la corriente pueda ser llevado a aquélla de manera segura.

En casas modernas, un cable seguido de cobre (desnudo o con un aislante verde) conecta todos los contactos, los apagadores y la caja de conexiones del circuito a la barra colectora neutra del tablero de distribución.

(En algunos sistemas antiguos, el recubrimiento metálico de los cables del circuito funciona como tierra).

Un cable principal a tierra conecta la barra colectora con una tubería subterránea de agua o con una varilla de cobre clavada en el piso.

Los cables blancos también están conectados a tierra, a través de la barra colectora, para dejarlos neutros (en cero voltios).

Los cables eléctricos se clasifican por número, si el número es mayor, más delgado será el cable y menor el amperaje que puede conducir.

Un cable muy delgado para el amperaje que debe conducir representa un riesgo de incendio, nunca use un fusible o un interruptor termo magnético de amperaje superior a la capacidad del cable.

Antes de comenzar una instalación pida ayuda a un profesional en su ramo.

Los cables de un circuito están protegidos por un revestimiento no metálico (por lo general de plástico) o por un recubrimiento de acero de aluminio.

Por lo que en la instalación eléctrica de algunas casas antiguas se usan cables metálicos blindados con acero (BX), en la mayoría de las casas modernas se utilizan cables no metálicos (romex).

Las conexiones de los cables se hacen dentro de registros montados en la pared o en el techo.

Para ampliar un circuito eléctrico a un nuevo registro, primero corte la corriente, abra un registro ya empotrado que esté cerca de la abertura del nuevo registro y observe cómo están puestos los cables.

El lugar más indicado desde el cual se puede extender un circuito es un contacto a final de circuito que no dependa de un apagador.

Pase el cable desde el registro existente hasta el nuevo, después asegure el cable en los dos registros, instale el nuevo registro y conecte su cable a una lámpara, a un contacto o aun apagador.

Para fijar un cable nuevo a un contacto a final de circuito ya existente, conecte el alambre negro a la terminal dorada y el blanco a la terminal plateada.

Para terminar; una los alambres a tierra con un conector de alambres.

Comentarios