Cómo hacer cajones?

Cajones, instalación de cajones, hacer cajones.


Cómo hacer cajones?

Un cajón es una caja abierta, los cajones pueden quedar a paño con el frente del gabinete o simular un frente falso, esto se lleva a cabo con una pieza de manera sobrepuesta que tapa el hueco que queda entre la pared del gabinete y los costados del cajón.

Un cajón a paño tiene que hacerse con mayor precisión ya que deja a la vista ese hueco, puede proyectar sus cajones a escala en papel milimétrico al mismo tiempo que el resto del gabinete.

Haga un diseño de la parte de atrás y del fondo de tal forma que encajen en ranuras de 5 mm perforadas en los costados del cajón.

Para determinar el largo de las piezas del frente y de atrás, deje un margen igual al grosor de los costados del cajón, menos la profundidad de las ranuras donde encajarán.

Deje también un margen para las correderas, que pueden ser de madera o de metal, una corredera normal ocupa alrededor de 1.5 cm.

En los cajones que tienen un frente falso, ensamble la pieza del frente éntrelos costados y sobreponga el
frente falso, que tiene que ser de unos 8 ó 9 mm más a cada lado para que quede traslapado sobre los costados del gabinete.

La pieza del frente de un cajón a paño tiene que tener muescas a los lados para recibir las orillas de los costados del cajón.

El frente falso o la pieza del frente de un cajón a paño se hacen con el mismo material que el resto del gabinete, las demás piezas se pueden hacer con triplay más económico, de 6 mm para los lados y el frente falso, y para la parte de atrás y el fondo de 3 mm.

Corte todas las piezas, haga las muescas y las ranuras y pruebe si embonan. Luego monte y pegue el cajón, si es necesario, refuerce las juntas con clavos pequeños que atraviesen los costados.

Mantenga el cajón prensado hasta que seque el pegamento, el frente oculto se pone metiendo los tornillos de atrás hacia adelante.

Si emplea correderas metálicas siga indicaciones del fabricante para la instalación.

O también puede hacer unas correderas de madera, solamente clavando y pegando tiras de madera a lo largo de los cajones y en la pared interior del gabinete, de tal forma que las tiras puestas en los costados del cajón descansen sobre las tiras colocadas en la pared interior del gabinete.

Puede también clavar una tira de madera encima de los costados del cajón para que funcione como tope y no se vaya el cajón de lado al sacarlo.

Ponga las correderas con mucha precisión para que el cajón no se atore.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada