Cómo hacer una declaración de ingresos?

Declaración de ingresos, declaración mensual y anual de ingresos, devolución de saldos a favor de ingresos.


Cómo hacer una declaración de ingresos?

Ya que los gobiernos requieren recursos, que obtienen de 3 clases de impuestos.

1.- por los servicios que el propio gobierno no presta (energía eléctrica, agua, etc.

2.- con los que grava las pertenencias de sus gobernados (predial, tenencia de vehículos, etc.

3.- sobre los ingresos que éstos perciben por diferentes conceptos.

Si usted labora, tiene que declarar ante la Secretaría de Hacienda lo que gana y pagar la parte que le corresponde por sus ingresos, de acuerdo con tablas hechas por dicha Secretaría.

Cada mes tiene que declarar lo que ganó el mes anterior y pagar el impuesto correspondiente. Al terminar el
año fiscal (de febrero a abril) tendrá que hacer una declaración de reajuste en función de todo lo que gane en el periodo completo y de las variaciones de sus ingresos.

Aunque también sea trabajador de una sola empresa y no tenga más ingreso que su sueldo, habrá meses en los que gane más, ya sea porque trabaje horas adicionales, porque reciba algún aumento retroactivo, la prima de vacaciones, una compensación o el aguinaldo.

O bien, probablemente en otros meses perciba una cantidad menor de su sueldo, ya sea porque le hagan descuentos por faltas y retardos o por algunos días de licencia.

Cuando tenga saldo a favor en la declaración anual, tendrá que llenar una forma especial para solicitud de devolución y entregarla en la oficina de Hacienda correspondiente a su domicilio, junto con cierto número de fotocopias de sus declaraciones parciales.

En caso de que usted trabaje para un patrón, él tendrá la obligación de hacer el pago mensual de la cuota que a usted (y a los demás trabajadores) le corresponda, misma que descontará de su sueldo.

Al final del ciclo (en abril), es usted quien debe presentar su declaración anual como confirmación de las declaraciones mensuales del patrón.

Los causantes se dividen en mayores y menores, según el nivel de sus ingresos. Si usted es causante mayor o si trabaja por su cuenta, tendrá que llevar un registro exacto y puntual de todos los gastos y las entradas relacionados con la actividad mercantil o profesional que desempeña.

Además debe tener al alcance y en orden la documentación (notas, facturas y recibos) que compruebe estos movimientos, se recomienda la asesoría de un contador.

De sus ganancias tiene que reducir los gastos que le permitan efectuar la actividad fuente de sus ingresos; entre éstos, y según el caso, el alquiler del local, el pago del teléfono, gas, agua, energía eléctrica y papelería, además los gastos de transporte, gasolina y compostura de su auto.

Otros gastos deducibles son los de funerales, los médicos, dentales y hospitalarios, y los donativos a escuelas e instituciones benéficas.

Puede también declarar la depreciación de su activo (la construcción que alberga a su negocio –si usted es el dueño de dicho inmueble-, sus instalaciones, equipo y automóvil) para disminuir el monto de sus impuestos.

En caso de que radique en el Distrito Federal, puede presentar su declaración en cualquier banco, pero su vive en alguna otra parte del país, tiene que hacerlo únicamente en las sucursales bancarias que se encuentren dentro de la circunscripción de la Oficina Federal de Hacienda que corresponda a su domicilio fiscal.

Si en su lugar de residencia no existe ni banco ni oficina de Hacienda, puede enviar su declaración por correo a la oficina que corresponda a su domicilio.

Cuando cubra su adeudo con cheque personal, expídalo a favor de la Tesorería de la Federación; anote en el reverso su clave de Registro Federal de Contribuyente y la siguiente indicación.

“Cubre crédito fiscal por concepto de Impuesto sobre la Renta, y se abonará a la Tesorería de la Federación”.

Comentarios