Cómo hacer y rellenar cojines?

Cojines, hacer fundas, utilizar relleno para cojines, corte y confección, máquinas de coser


Cómo hacer y rellenar cojines?

Hay dos maneras; los de bordes planos. Que son gruesos en el centro y van disminuyendo hacia las orillas hasta terminar planos, y los bordes altos. Que es donde todo el cojín es del mismo grosor.

Para hacer una funda para cojín de bordes planos, corte dos piezas de las mismas dimensiones que el cojín de hule espuma, en caso de que vaya a ribetear la funda con bies acordonado en el borde.

Coloque el bies a lo largo de una de las piezas de tela, de tal manera que queden unidos los bordes del bies y los de la tela. Por el derecho de la tela vaya hilvanando el bies a 2 cm del borde, a lo largo de los cuatro lados, cosa con pespunte a máquina.

Para armar la funda ponga la pieza ya ribeteada encima de la otra, derecho contra derecho, hilvánelas y
cósalas a 1.5 cm del borde dejando un lado abierto para meter el cojín.

Las costuras de 1.5 cm hacen que la funda sea de 3 cm más angosta que el cojín, con lo cual se logra un ajuste perfecto. Corte en diagonal las esquinas y voltee la funda al derecho.

Introduzca el cojín y cosa la abertura con surjete. Para introducir y sacar con facilidad el cojín, así como para que no se desgarre al jalarlo, hágale una funda interior de tela delgada.

La funda de un cojín de bordes altos lleva igual dos piezas de tela de las mismas dimensiones del cojín, más la mitad de la altura de los costados, en los cuatro lados.

Sobreponga las dos piezas, derecho con derecho, e hilvane a máquina uno de los lados, extienda las dos piezas, abra la costura y plánchela.

Ponga un cierre (de preferencia invisible) con el revés hacia arriba sobre el revés de la costura. Cósalo con pespunte

Retire el hilván y abra el cierre. Nuevamente sobreponga las dos piezas de tela y cosa con pespunte los tres lados restantes.

Comience por un lado del cierre y termine con el otro, no voltee la funda. Introduzca el cojín, acomódelo bien y cierre la funda.

Prenda las cuatro esquinas, perpendicularmente a la costura, ajustándolas de manera suave al cojín. Saque el cojín de la funda y cosa con pespunte las líneas que marcó con alfileres. Recorte el sobrante.

Voltee al derecho la funda y saque las esquinas para darle forma nítida a la funda. Introduzca el cojín y cierre la funda.

Para el relleno. Con trozos de hule espuma o de delcrón, con plumas, con pochote e incluso con medias viejas puede elaborar cojines de la forma, el tamaño y la tela que prefiera.

Haga primero la funda interior y deje uno de los extremos abierto, haga un agujero en la bolsa que contiene el relleno, y meta por la abertura de la funda y vaya pasando el relleno.

Al termino de la operación, cierre con surjete la abertura de la funda interior, haga la funda exterior con una tela de su agrado.