Cómo instalar estanques de fibra de vidrio?

Cómo instalar estanques de fibra de vidrio, Estanques de jardín, hacer estanques con revestimiento plástico, instalación de estanques de fibra de vidrio, estanque para peces, estanque para plantas acuáticas.


Escoja para su estanque un lugar muy soleado para que prosperen las plantas acuáticas, y alejado de arbustos que pudieran deshojar encima del agua.

Para contener peces y plantas, el estanque debe tener al menos una profundidad de 45 a 60 cm. Para un estanque más profundo, antes de hacer su proyecto averigüe sobre las normas que rigen la construcción o la instalación de estanques en jardines particulares.

Si desea iluminar el estanque o equiparlo con una bomba, sitúelo a una distancia mínima de 3 m de un contacto eléctrico protegido con un interruptor automático diferencial para evitar cualquier peligro de descarga.

Estanques con revestimiento plástico. Para construir un estanque de este tipo se requiere excavar el
lugar y revestir el hoyo con vinilo de un calibre mínimo de 20.

Además puede diseñar el estanque con el contorno que quiera; a fin de determinar cuánto revestimiento se requerirá, circunscriba el perímetro ya elegido en un cuadrilátero de ángulos rectos y agregue al largo y al ancho de este último el doble de la profundidad más 45 cm.

También con una pala trace en el suelo el perímetro del estanque y excave en el interior un hoyo de paredes inclinadas hasta la profundidad elegida; además cave alrededor del perímetro, una zanja de poca profundidad para poner en ella el material de la orilla.

Luego retire las piedras, las raíces y los escombros que pudieran agujerear el vinilo, expanda encima del fondo y las paredes una capa de 2.5 cm de arena húmeda y tienda el revestimiento.

Si quiere instalar una bomba sumergible, póngala en el interior del estanque y saque el cable ocultándolo en uno de los pliegues que se formen en las paredes.

De manera provisional fije el revestimiento a la orilla con ladrillos o piedras y llene de agua el estanque con una manguera de jardín; a fin de que se asiente el revestimiento en las paredes, vaya retirando los pesos.

Recorte el revestimiento excedente, dejando una orilla de 15 a 20 cm de ancho, y oculte ésta con un pretil de piedras sueltas o mampostería.

Estanques de fibra de vidrio. Algunos distribuidores de equipos para albercas venden pequeñas albercas prefabricadas de fibra de vidrio; si así lo desea.

Consiga una de ellas para llevar a cabo su estanque, póngala sobre el lugar que vaya a ocupar y marque su contorno en el suelo con la pala.

Entonces cave un hoyo de paredes verticales, cuyos bordes deben quedar a unos 15 cm fuera del contorno y muy profundo para que la orilla del estanque prefabricado sobresalga entre 2.5 y 5 cm del nivel del suelo después haber instalado.

Luego saque los escombros del hoyo, nivele el fondo y extiéndale encima una capa de arena de 2.5 cm de espesor.

Si desea instalar una bomba sumergible con el cable oculto, practique un hoyo de 5 cm de diámetro en el estanque, debajo del nivel adonde llegará el agua.

Colocando la bomba en el interior del estanque, pase el cable por el orificio y obstruya este por los dos lados con barro húmedo. Baje el estanque al hoyo; llénelo de agua con una manguera, rellene de tierra el espacio que quede entre sus paredes y las del hoyo. Además puede también rodear la orilla con piedras sueltas o mampostería.

Mantenimiento del estanque. Conforme el agua se vaya evaporando, rellene el estanque; en ocasiones vacíelo con un sifón o con una bomba y límpielo.

Para dejar el agua en movimiento sin agitar la superficie, utilice una bomba sumergible; para conservar limpia el agua del estanque aun sin bomba.

Eche en ella peces, caracoles y plantas acuáticas.

Comentarios