Cómo llevar a cabo la venta de una casa?

Casas, ventas, transacción de bienes raíces con corredor, transacción de bienes raíces sin corredor, publicidad y promoción de casas en venta, establecer el precio de la casa, detalles jurídicos de casa en venta.


Cómo llevar a cabo la venta de una casa?

Si piensa vender su casa, lo que tiene que decidir es si la pondrá en manos de un corredor autorizado, que probablemente llevara a varios clientes pero también cobrará una comisión por la venta, o si la venderá directamente.

Lo que le permitirá ahorrarse la comisión, aunque tal vez se requiera bajar el precio para lograr una venta más rápida, a cambio de hacer usted sólo los trámites.

Por lo general el corredor se encarga de llevar a los interesados a visitar la casa en venta y les da una lista de
características, también se encarga de anunciarla y de cerrar el trato.

Las tarifas de los corredores pueden negociarse, dependiendo de los servicios que ofrezcan.

Independientemente de que emplee los servicios de un corredor, siempre pedir asesoría de un abogado profesional en bienes raíces, incluso para hacer el compromiso formal con el corredor.

Cómo establecer el valor costo de la casa.

Averigüe el costo a que se venden otras casas del rumbo parecidas a la suya, acuda a una oficina de registros las ventas recientes y acuda a un banco para que lleven a cabo el avalúo.

Ya que tenga los datos suficientes del valor de su casa en el mercado, puede pedir un poco menos por ella, si tiene prisa en venderla, aunque lo mejor es ofrecerla con su precio real.

Publicidad y promoción de una casa en venta.

Elabore una descripción de la casa que incluya, el tamaño del terreno, los metros construidos, el número y tamaño de las habitaciones, el monto del predial. En caso de tener jardín, garaje y algunas otras instalaciones.

Una fotografía será de gran utilidad, con detalle diga lo que incluye (alfombra, tanque de gas estacionario etc), elabore una lista de los lugares donde pueda pegar esta descripción y saque las copias que requiera.

Anuncie la casa en la sección clasificada de diversos periódicos, subrayando las características que la hacen atractiva, “venta directa”, “vigilancia todo el día”, “zona exclusiva”, “bien comunicada”. Trate de no abreviar para que no se presten confusiones.

Para enseñar la casa, recorra la casa buscando todos sus desperfectos, como si usted fuera el comprador, y corríjalos, dele una pasada de pintura si la requiere.

El jardín procure que se vea limpio y cuidado, no haga modificaciones, ni mejoras que eleven su precio por encima del de las propiedades vecinas.

El interior manténgalo en orden, si lo visita una persona que esté interesada en la compra, no ponga música molesta, y evite que los niños opinen en ese momento.

Si acude a un corredor, cuando el enseñe la casa retírese discretamente y evite hacer una mención a no ser que le pregunten.

Evite mentir al hacer la venta, porque se le puede acusar formalmente de fraude.

Algunos detalles jurídicos; tome en cuenta que los inmuebles requieren contrato ante notario y debe de inscribirse en el Registro Público de la Propiedad.

También cada una de las transacciones de ventas raíces es distinta de las demás, acuda con un abogado a una asesoría para redactar el contrato.

Luego revíselo directamente con él para cerciorarse que todo esté correctamente y a detalle como usted lo desea. Sin quitar nada ni incluir nada.

Si hace la venta por medio de un corredor, no le pague la comisión sino hasta que se haya cerrado la transacción.

Comentarios

  1. Excelente artículo. Brinda una excelente orientación a los interesados en vender una casa.

    Saludos

    Jesús Espinoza
    www.espaciosyterrenos.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario