Cómo obtener información acerca de los derechos del consumidor?

Derechos del consumidor, reclamaciones del consumidor, obtener información y ayuda del consumidor, Rights of the consumer, claims of the consumer, to obtain data and aid of the consumer


Cómo obtener información acerca de los derechos del consumidor?

Para que las relaciones entre proveedores y consumidores de bienes y servicios sean justas y no estén sujetas a la buena o mala voluntad de las partes, la ley federal de Protección al Consumidor está vigente en todo el país desde el 5 de febrero de 1976.

Esta ley obliga a los proveedores a informar de manera precisa, sobre los productos o servicios que ofrezcan, la falta de veracidad en las etiquetas de los productos, y en la información sobre los servicios.

Además es causa de responsabilidad de los proveedores por los daños y perjuicios que llegaran a ocasionar.

Antes de comprar, compare precios, las condiciones de venta y la calidad de los artículos. Sea muy cauto al
pedir cualquier producto que se le ofrezca por correo.

Sin embargo, hay casas serias y dignas de confianza que emplean este sistema de ventas, por lo que en catálogos los artículos suelen parecer más atractivos y útiles de lo que parecen.

No firme documentos si no comprende su contenido o si no le satisface por completo, guarde toda la documentación relativa a su compra.

Cuando se debe reclamar; en caso de que su producto resulte defectuoso tiene derecho a que se le reponga, se le repare gratuitamente o le hagan la devolución de su dinero.

En todos los casos en que se considere con derecho a reclamar, acuda al vendedor del bien o al prestador del servicio y expóngale su caso, los motivos de su inconformidad.

Si su reclamación es razonable y con fundamentos, el proveedor seguramente la atenderá para no perder a un cliente; en caso de que no lo haga, recurra a los directivos del establecimiento.

Pero, si tampoco obtiene resultados acuda a la Procuraduría Federal del Consumidor que le corresponda y no dude en seguir el procedimiento que allí se le indique para la solución de su caso.

Para llevar a cabo el procedimiento de su reclamación; cuando llegue a la Procuraduría, le pedirán que explique detalladamente todo lo relativo a su queja; con los datos que proporcione, un funcionario le llenará un formulario; también le pedirá el contrato, la factura, la nota de remisión o el ticket de la máquina registradora que respalde sus afirmaciones.

Ya que haya documentado su queja, la Procuraduría se pondrá en contacto con el establecimiento o la persona a quien usted reclama para pedirle un informe y citarla al igual que a usted, a una junta de conciliación para tratar de resolver el conflicto, que muchas veces se reduce tan sólo a diferencias entre los puntos de vista de ambas partes.

Si no logra obtener resultados, la Procuraduría se erigirá en árbitro y dictará un fallo; si usted y el proveedor lo acatan, el asunto se da por terminado; si alguna parte no lo hace, el caso pasa a los tribunales ordinarios, aunque sería lo menos frecuente.

El Instituto Nacional del Consumidor informa y orienta con frecuencia a los consumidores sobre las ofertas del mercado; periódicamente publica estudios comparativos de la calidad real de diferentes productos y de su correspondencia con las normas que señala la ley.

Comentarios