Cómo presentar un currículum vitae?

Currículum vitae, elaborar un currículum vitae, presentación profesional por escrito, datos académicos y personales, trabajos anteriores.


Cómo presentar un currículum vitae?

El currículum vitae es un documento que puede cambiar sorpresivamente nuestro futuro; así que, es necesario prepararlo cuidadosamente.

Recordando que el currículum es un escrito que pretende despertar en presuntos patrones el interés por nuestra historia profesional, nuestros conocimientos y capacidades.

Se debe escribir en primera persona, de forma clara y precisa. No debe tener más de dos páginas. Si no escribe bien a máquina, pida a alguien que sepa hacerlo, tenga fotocopias a la mano.

Revise cuidadosamente el texto para asegurarse de que no tiene errores ortográficos, gramaticales, de
puntuación o mecanográficos.

Siempre al comenzar, anote su nombre, domicilio y teléfono; luego, el lugar y la fecha de su nacimiento. Puede escribir las palabras “Currículum vitae” antes o después de estos datos, y abajo el puesto que le interesa.

Trabajos anteriores.

Comience con la descripción del trabajo más reciente, y vaya retrocediendo cronológicamente. Haga hincapié en los méritos obtenidos, indique los premios que ya recibido y las innovaciones que haya puesto en práctica.

Si lleva muchos años trabajando, no incluya trabajos eventuales a que se haya dedicado por corto plazo, salvo que signifiquen un logro extraordinario.

Si ya ha ascendido a la categoría de profesional o alto funcionario, no ponga sus primeras experiencias como obrero o empleado. Tampoco mencione las lagunas de su historial; puede hacer mención en el curso de las entrevistas.

Nunca explique en el currículum las razones que tuvo para dejar un empleo. Si en el curso de su vida ha cambiado de empleo con frecuencia, subraye sus logros, más que la duración de sus trabajos.

En este caso, cítelos por orden de importancia, en vez de seguir el orden cronológico.

Datos académicos y personales.

Al término de la enumeración de los empleos que ha desempeñado, mencione sus estudios, comenzando por los superiores. Señale si obtuvo alguna mención honorífica.

Al final puede incluir sus datos personales estado civil, número de hijos, asociaciones a cuales pertenece, idiomas que habla u otros conocimientos que considere importantes.

Comentarios