Cómo probar y sustituir el termostato de un automóvil?

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Si el motor de un automóvil se sobrecalienta o tarda mucho en calentarse, o si el sistema de calefacción no funciona, lo más seguro es que el termostato esté fallando por lo que deberá cambiarlo.

En la mayoría de los automóviles, la cubierta del termostato se encuentra en la manguera superior del radiador, en el extremo más próximo al motor.

Si existe una bomba lateral de agua, entonces la cubierta se encontrará en la base de la bomba o sobre ella y en un tramo de manguera.

Para desmontar el termostato, deberá esperar a que el motor se enfríe; en caso de que el ventilador sea eléctrico deberá proceder a desconectarlo; deberá vacíar el radiador (ver ¿Cómo lavar el sistema de enfriamiento del automóvil?, ¿Cómo lavar el sistema de enfriamiento del automóvil?) y levante la cubierta del termostato quitando los tornillos que la sujetan (lo más seguro es que deberá ayudarse golpeando con un mazo de hule para aflojarla). Observe detenidamente la posición del termostato y sáquelo; retire también la junta y, si lo hay, un sello anular.
Cómo probar y sustituir el termostato de un automóvil

Si el termostato no presenta daños evidentes, deberá probarlo. Para esto, amárrelo a una varilla y suspéndalo dentro de un recipiente con agua y un termómetro (ni el termostato ni el termómetro deben tocar el fondo del recipiente).

Caliente entonces el agua en la estufa: el termostato deberá empezar a abrirse cuando el agua alcance la temperatura marcada en él, con 5ª de margen, y abrirse completamente cuando hierva el agua. Si no ocurre así, cambie el termostato por uno exactamente igual.

Antes de instalar el termostato nuevo, raspe con una espátula los restos de junta que hayan quedado en la cubierta o en el bloque del motor, teniendo sumo cuidado de no dañar el metal; si va a raspar el bloque, deberá tapar el orificio con un trapo para que no le caigan residuos. Instale entonces el termostato nuevo de la misma manera en que se encontraba el anterior; algunos termostatos tienen aberturas que deben alinearse con las de derivación situadas en la cubierta.

En dado caso de que haya quitado el sello anular, vualva a colocarlo. Posteriormente aplique una capa delgada de sellador de juntas en la cubierta del termostato sin obstruir las aberturas de derivación no los orificios de los tornillos.

Pegue una junta nueva en la cubierta, alineando bien los orificios de ambas, y ponga sellador en aquélla. Coloque entonces la cubierta en su lugar, ponga los tornillos y vuelva a llenar el radiador.


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