Cómo proteger derechos de autor?

Derechos de autor, proteger su obra de plagios, sobre derechos de autor


Cómo proteger derechos de autor?

En caso de crear una obra; así como plástica, musical, cinematografía o literaria. La ley le otorga derechos de autor exclusivos sobre ella para explotarla, publicarla, copiarla, reproducirla, venderla o distribuirla.

Sus derechos estarán bien protegidos de violaciones si registra su obra en la Dirección General del Derecho de Autor. Estos derechos cuentan al instante en que usted crea la obra hasta 50 años después de su muerte.

Así como legarles a sus herederos, pero pasado el tiempo, la obra aunque los herederos vivan, pasa a ser del dominio público, para formar parte del acervo cultural de la nación bajo la administración de la Secretaría de Educación Pública.

Para registrar su obra, ésta debe ser original. En el caso de obras del dominio público, si usted las recrea,
puede registrarlas bajo la nueva forma que les dé; en el caso de una canción antigua, si usted la adapta a otro ritmo, puede registrarla en esa versión distinta.

Cuando quiera registrar una obra, tiene que llenar por duplicado una solicitud que le darán en el Departamento de Registro. También, tendrá que mostrar y entregar tres ejemplares, firmados por usted, de la obra plasmada en algún soporte material.

Que serán tres copias de una partitura musical, una película o una videograbación; tres cassettes o discos de una canción, una melodía o una pista sonora.

En el caso de algún texto, puede depositar tres fotocopias del manuscrito o tres copias mecanografiadas al carbón: no tiene que depositar el texto ya en la forma de un libro impreso y encuadernado.

Aunque si registra un libro ya impreso, en un lugar bien visible del mismo tendrán que aparecer las iníciales D.R. que significan Derecho Reservado o Registrado.

En caso de que registre una obra plástica (un grabado, una pintura o una escultura), tendrá que entregar tres fotografías de la misma, y anotar en el reverso de cada una el título de la obra, sus medidas reales, la técnica empleada (por ejemplo; serigrafía, óleo o acuarela) y el material en el que trabajo (ónix, madera, bronce, tela etc.

También tendrá que cubrir en la caja recaudadora los derechos de recepción, análisis, estudio e inscripción de la obra.

Si vive usted en el interior de la república, no necesariamente tiene que trasladarse al Distrito Federal lo puede enviar por correo certificado únicamente sus tres copias o fotografías de la obra que registra. Al mismo tiempo puede pedir que la difundan y promuevan a través de sus programas.

Comentarios