Cómo redactar una carta para solicitar empleo?

Cómo redactar una carta para solicitar empleo, empleo, cartas de solicitud de empleo, redactar una carta para solicitar una entrevista, que debe decir la carta para solicitar empleo.


Además de que usted puede redactar una carta solicitando empleo como respuesta a un anuncio o por iniciativa propia.

En caso de haber un puesto vacante para usted, en todos los casos, ésta será su carta de presentación y dará a quien la revise la primera indicación de lo que puede esperar de usted. Sin embargo, no subestime su importancia.

En caso de dar respuesta a un anuncio, probablemente la empresa reciba suficientes solicitudes, y solo se tomen en cuenta las que a primera vista, incluso sin leerlas, le llaman la atención.

De tal forma si escribe sin que se anuncie ninguna vacante, ha de tener conocimiento que en todas las
empresas reciben cartas de personas que ofrecen servicios en términos muy amplios y generales.

Para que su carta no tenga el mismo destino que éstas (es decir, el bote de la basura), debe tener una razón de ser para la empresa; por ejemplo, puede escribir a determinada compañía de tal forma que incremente sus actividades con otras nuevas y usted tiene experiencia en ellas.

Evite escribir si no tiene nada en concreto que ofrecer para una determinada actividad.

La carta debe ser:

La carta en todos sus sentidos debe ser impecable, primero hágala en borrador, el texto debe caber en una sola página: mencione sus ideas de forma precisa, breve, ordenada y objetiva.

También en un estilo cortés, sobrio y elegante. Revise y léala; cerciórese de que no tenga errores de sintaxis o de ortografía.

Entonces, pásela en limpio; no emplee papel rayado, ni cuadricula o con membrete que no sea el suyo; una hoja de papel bond blanca tamaño carta sería lo mejor.

Si tiene buena letra puede escribirla a mano, con tinta negra. O bien, por comodidad hágala a máquina.

La carta debe ser impecable, deje márgenes amplios y separe claramente un párrafo de otro.

La carta debe decir:

Sin saber que hay una vacante, hágalo de igual forma como si estuviera contestando un anuncio, en ambos casos, procure dirigirse a una persona en especial.

En caso de que el anuncio únicamente mencione el puesto y pide que la carta se envíe al “jefe de personal” o al “departamento de recursos humanos”, comuníquese por teléfono, y pregunte el nombre del jefe o de quien este a cargo de ese departamento.

Si le dan un nombre que no conoce, raro o extranjero, pida que se lo deletreen. Si los informes que se dan en el anuncio no son suficientes y no le permiten averiguar el nombre, diríjala a “Señores” o “A quien corresponda”.

Antes del texto mencione el asunto de su carta. En caso de que la empresa haya publicado muchos anuncios porque tiene distintos puestos vacantes, esto permitirá que quien recibe la correspondencia clasifique rápidamente su carta y le dé el tiempo debido.

Comience por explicar la razón por la que escribe, y mencione la fuente por la que se enteró de la vacante. Indique que está interesado en el empleo y en las responsabilidades que le conlleva, que está preparado para ocuparlo y que conoce sus dificultades técnicas.

Todo esto demostrará que ha reflexionado bien antes de hacer su solicitud. Describa brevemente su experiencia.

Para terminar, precise su edad y la fecha en que podría presentarse a ocupar el puesto. Adjunte su curriculum y la foto o los documentos que se pidan en el anuncio.

Firme la carta, debajo de la firma escriba su dirección completa, su teléfono y el horario en que lo pueden localizar. Guarde una copia de la carta, para releerla en el caso de que le concedan una entrevista.