Cómo tratar la deshidratación?

Deshidratación, tratar la deshidratación, reconocer la deshidratación.


Cómo tratar la deshidratación?

Por lo general los adultos beben de 2 a 3 litros de agua al día con los alimentos líquidos y los sólidos. La deshidratación se presenta si la pérdida de agua –por enfermedad, exceso de esfuerzo, demasiado calor o la
acción de algunos medicamentos- sobrepasa su ingestión.

Los niños, especialmente lactantes, y los ancianos son las personas en quienes la deshidrataciones es más peligrosa, ya que puede provocar un estado de choque e incluso la muerte.

Los síntomas de la deshidratación grave son resequedad de la boca, lengua saburral, saliva espesa, rostro demacrado, letargo, irritabilidad, ojos hundidos, palidez y disminución de la excreción de orina.

El vómito o la diarrea, o las dos, pueden provocar deshidratación en un adulto si el trastorno persiste por
más de un día.

Un lactante menor de 3 meses de edad puede deshidratarse si en un periodo de 6 horas hace tres evacuaciones abundantes y diarreicas. O bien, si en el mismo lapso vomita todo lo que ha comido.

De manera inmediata acuda al médico o hágale una llamada telefónica para que le dé indicaciones, en bebés de más de 3 meses que tienen diarrea y vómito, se puede esperar hasta un día antes de llamar al médico, pero mientras tanto debe darle una dieta adecuada.

De igual forma consulte al médico así sea un adulto o un niño que no repongan el agua perdida, aunque beban demasiado líquido porque vomitan todo lo que comen.

En estos casos tendrá que ser necesario reponer por vía intravenosa los líquidos que han perdido.

Cuando hace suficiente calor o se hace ejercicio, la excesiva pérdida de agua en forma de sudor puede llevar a la deshidratación.

Una actividad física y en condiciones de calor excesivo puede provocar también calambres musculares, ya que con el sudor se pierden no sólo agua, sino sal.

Los calambres en ocasiones desaparecen con beber un vaso con agua salada (1 cucharadita de sal en ¼ de litro de agua).

Aun si la persona está también deshidratada tendrá que beber además de agua simple, jugos, té u algunos otros líquidos, y evitar bebidas alcohólicas.

Si usted está ingiriendo diuréticos –medicamentos que aumentan la excreción de orina-, consulte al médico para ver si es posible modificar la dosificación cuando haga demasiado calor.

Comentarios