Cómo hacer un marco para colado?

Concreto, marco para colado, dar forma a una losa de concreto, Concrete, strained frame for, to give form to a slab of concrete


Cómo hacer un marco para colado?

El concreto produce una gran presión lateral cuando se cuela y mientras fragua; para contenerlo, haga un marco con tablones resistentes.

Las dimensiones de éste dependerán de las deseadas para la losa. Antes de hacerlo consulte el reglamento de construcciones de su localidad para conocer los requisitos hay que cumplir y si es necesario que un inspector revise el marco.

Para guiarse en la manera de hacerlo y en la excavación del marco en el caso de una losa cuadrada o rectangular, delimite el lugar deseado.

Ya previamente nivelada, con cuatro tramos de cuerda, extendiendo cada extremo de ellos hasta 1.20 m de
cada esquina y atándolo a una estaca clavada allí.

Asegúrese de que los ángulos sean rectos midiendo las diagonales del polígono; si éstas son de igual longitud, las esquinas están cuadradas.

Para ello, fije el perímetro del marco clavando estacas de 5 cm de grueso por 5 cm de ancho del lado exterior de las cuerdas, a 5 cm de ellas y a 1.20 m de distancia entre sí.

La longitud de las estacas depende de la dureza del suelo; 30 cm para suelo duro y 60 cm para blando (las estacas de madera pueden partirse si son clavadas en terrenos rocosos, las de acero ameritan el trabajo adicional).

Para hacer el marco, use tablones de 5 cm de grueso (su ancho debe ser unos 5 cm mayor que el grueso deseado para la losa).

Aplíqueles una de las caras con aceite para motor, póngalos con la cara aceitada hacia adentro, en el interior del perímetro indicado por las estacas, y revise si están nivelados.

También sujete las estacas de los extremos a los tablones del marco con clavos galvanizados, cual tamaño sea mayor al grosor del tablón y de la estaca juntos.

Por lo que de esta forma, al clavar, conviene no sumirlos totalmente, para que resulte más fácil extraerlos al retirar el marco.

Nuevamente revise que los ángulos sean rectos, así que ponga una escuadra en cada una de las esquinas del marco; si éstas no coinciden perfectamente con la escuadra, rectifique la posición de las estacas y vuelva a alinear los tablones.

Rectifique otra vez el nivel, en caso de ser necesario corrija dando unos golpes con el martillo a las estacas en el extremo más alto.

Fije con clavos las estacas que falten a los tablones del marco y clave estacas adicionales en los puntos donde se junten dos tablones, afianzando las tres partes juntas con clavos.

Si el marco se mueve al aplicarle presión con el pie, dele mayor resistencia con estacas de refuerzo. Ponga éstas contra la cara exterior del tablón, formando un ángulo abierto. Para ello coloque el pie en la base de la estaca para guiarla, al tiempo que la clava con un martillo, y después fíjela con clavos a la parte superior del tablón.

Para darles forma curva a las esquinas de la losa, use tablones de triplay de 6 mm de grueso, con el ancho y el largo necesarios; aplíqueles una de las caras con aceite para motor.

Deles forma curva cuidando que la cara aceitada quede hacia adentro y póngalos en el interior de las esquinas del marco.

También apriete el centro de cada tablón de tryplay hasta que tenga la posición deseada, y clave una estaca provisional en la parte interior de la curva para sostener el tablón en lo que fija los extremos al marco.

Entonces use unos 24 clavos de ¾ de pulgada. Clave más estacas en el lado exterior de la curva, a una distancia de 30 cm entre sí.

Fíjelas con clavos al triplay y llene con tierra el espacio que quede entre éste y la esquina del marco, luego rebaje los extremos de cada tablón de triplay y para que queden al ras de los tablones del marco, por último, retire la estaca provisional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario