Cómo ayudar a una persona con fractura?

Cómo ayudar a una persona con fractura, Fracturas, primeros auxilios, ayudar a una persona con una fractura.


Cuando un dolor dura por más de algunos minutos en el sitio de un golpe, indica que hay una fractura, a menos que el contorno normal de un miembro esté visiblemente distorsionado o se vea el fragmento de un hueso sobresaliendo de una herida.

Para saber si se ha roto el hueso sólo puede ser mediante una radiografía. Debe tomar sus precauciones no debe moverse hasta que no la haya tomado.

Por lo cual si insiste en mover a la persona lesionada puede causarle más daño que la propia fractura. Los huesos rotos pueden perforar las arterias, cortar los nervios o herir órganos internos.

Para que no suceda, inmovilice usted el lugar donde sospeche que hay una fractura con una tablilla, un cabestrillo o una férula sencillos.

En el caso de que sea una pierna la parte lesionada, ponga toallas o una cobija dobladas entre las piernas, y
emplee corbatas, tiras de tela, cinturones u otros objetos parecidos para sujetar confortablemente la pierna lesionada a la pierna sana en diversos sitios, tanto por arriba como por debajo del lugar que duele.

Siga usted este método de inmovilización y entablillado si sospecha que hay fractura de la cadera, que en realidad puede ser de la cabeza del fémur. (Extremo superior del hueso del muslo).

Si se nota que una pierna está más corta que la otra y que el pie correspondiente se ha torcido hacia afuera, indica que hay fractura de la cadera.

Si lo que parece haberse fracturado es un tobillo o un pie, quítele a la persona lesionada el zapato y la media o el calcetín.

Debe atarle una almohada alrededor del tobillo o del pie y ponga en ato la pierna correspondiente.

Si la fractura se localiza en un brazo o en una muñeca, estabilícelos con un periódico o una revista doblados, fijándolos con pañuelos u alguna otra atadura disponible, tanto por arriba como por debajo de la lesión.

Debe sujetar el brazo con un cabestrillo y sostenga al pecho de la persona lesionada. Si lo que duele es el codo no intente doblarlo ni enderezarlo.

Se debe inmovilizar con una férula hecha con periódico o una revista doblados; si ha quedado flexionado, inmovilícelo con un cabestrillo fijado en el pecho del afectado.

El cabestrillo y la férula también aliviarán el dolor en las fracturas de la clavícula o del hombro.

Cuando es una fractura de los huesos de la mano, inmovilice ésta y póngala en alto hasta conseguir atención médica. Las fracturas óseas en ocasiones provocan inflamación inmediata. Cabe recordar que una férula mal colocada puede impedir la circulación y causar otros daños.

Debe revisar las férulas con frecuencia y aflójelas si es necesario, ponga una bolsa de hielo o un hielo cubierto por tela gruesa encima de la zona lesionada, nunca lo ponga en directo. Considere que el lesionado puede sufrir un shock.

En lo que llegan los paramédicos, mantenga en reposo al lesionado, con la cabeza más abajo que el resto del cuerpo (a no ser que se sospeche que tiene lesiones en la cabeza, el cuello o la espalda).

Además debe de cubrir y proteger a la persona lesionada, y haga todo lo necesario para que la persona este tranquila.

Comentarios