Cómo conciliar el sueño?

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Hay millones de personas que experimentan una u otra forma de insomnio. Les cuesta trabajo dormirse, se despiertan a las pocas horas y ya no pueden conciliar el sueño, o, tras dormir unas cuantas horas, se despiertan muchas veces hasta el amanecer.

Si se encuentra bien usted durante el día, posiblemente está durmiendo lo suficiente. Hay personas que requieren menos de ocho horas de sueño; otras un poco más.

El insomnio temporal puede estar relacionado con alguna enfermedad (por lo general una que provoca dolor). O bien, algún trastorno emocional, como ansiedad, depresión, preocupación o inquietud.

Es mucho más grave la apnea del sueño, una enfermedad en la que el paciente, dormido, deja de respirar por un
momento, ronca, resopla y después se despierta para respirar.

Esta secuencia puede repetirse bastante en una sola noche. Consiste en un padecimiento potencialmente peligroso que necesita atención médica.

También, otra causa de insomnio, mucho más simple es; demasiada cafeína, escasa actividad o tensión nerviosa, esta última provocada por la preocupación de no poder dormir.

Hay maneras de tratar el insomnio común, como evitar el café, té, refrescos que contengan cafeína después del mediodía.

También, evite cenar demasiado, y no muy tarde, practique el ejercicio día con día, antes de acostarse si le es posible tome un baño en tina (no en regadera) con agua tibia y tómese un vaso con leche no muy fría, ya que el triptófano que ésta contiene propicia el sueño.

Cuando esté en la cama, lea algo que sea difícil o aburrido, que no sea novela de suspenso y cosas relacionadas con el trabajo.

Las relaciones sexuales en ocasiones producen un efecto sedante. Aprenda y practique ejercicios para liberarse de la tensión.

En caso de no dormir a los 10 minutos de haberse acostado, levántese y haga cualquier cosa, y vuelva a la cama, si en verdad siente somnolencia.

Evite las bebidas alcohólicas ni somníferos para conciliar el sueño; a la larga, empeoran el insomnio.

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