Cómo cortar leña?

Cómo cortar leña, Leña, cortar leña, apilar leña.


Es más fácil hacer leña de troncos recién cortados que de troncos secos. Emplee un hacha de mango largo para partir troncos de 5 a 40 cm de ancho.

Y un hacha común para troncos menos gruesos y cuñas de acero para los más grandes. La leña menuda se hace con una hachuela. Protéjase los ojos con anteojos de protección.

Para cortar leña con hacha, ponga el tronco verticalmente sobre un bloque de madera grande, que tenga una superficie de unos 50 cm cuadrados, apuntale el tronco con una horqueta de madera si es necesario.

Para base se puede usar un tronco de árbol talado. Si descarga el hacha sobre el hombro es mejor que si lo hace sobre la cabeza.

Siempre debe apuntar al centro del tronco que va a partir, en línea con el nudo más grande. Debe flexionar
un poco las rodillas al descargar el golpe, así el mango de la herramienta y el tronco formarán una escuadra al momento de hacer contacto.

Si usa cuñas, primero clave parcialmente dos o tres de ellas con un mazo, póngalas si se puede en línea recta a lo largo de alguna hendidura de la madera.

Termine de clavarlas con un mazo pesado o con el contrafilo de un hacha de mango largo. No emplee un hacha como cuña ni para clavar las cuñas.

Revise con frecuencia las herramientas para cerciorarse de que los mangos no tengan cuarteaduras asegurándose de que tengan buen filo y de que las cabezas estén bien firmes.

Jamás deje las herramientas a la intemperie ni donde puedan enfriarse. Un enfriamiento extremo puede hacer que el metal se rompa muy fácilmente.

Apile la leña con la corteza hacia arriba encima de unos troncos para que no tenga contacto con el suelo, en un lugar soleado y abierto.

Evite amontonarla contra la pared de una casa; esto atraería hormigas, comejenes o alacranes. Proteja el montón con lona o plástico, dejando descubiertos los costados para que circule el aire.

Comentarios

  1. Para cortar leña de forma mucho más segura que con un hacha existe la astilladora manual de leña de este tipo: http://xn--cortarlea-s6a.es/products/astilladora-de-troncos-para-lena

    ResponderEliminar

Publicar un comentario