Cómo és la actividad hormonal en el hombre?

Cómo és la actividad hormonal en el hombre, hormonas, hormona masculina testosterona, espermatogénesis, hormonas andrógenas y estrógenas

La hormona masculina testosterona se produce en los testículos (aunque 5% de la cantidad total se produce en las glándulas suprarrenales), lo cual empieza en la pubertad, al ocurrir los procesos subyacentes del desarrollo.

Los testículos de un muchacho crecen y se desarrollan con rapidez, durante la pubescencia, como resultado de la secreción de la pituitaria de
hormona estimulante del folículo (FSH).

En el hombre, la FSH actua estimulando los túbulos seminíferos, para que se inicie el proceso de espermatogénesis, la formación y desarrollo de espermatozoides. Si embargo, esta no es la historia completa, ya que aunque las capas de epitelio germinal se
vuelven más activas durante la pubescencia, no habrá desarrollo de espermatozoides maduros sin la presencia de LH, la gonadotropina hipofisiaria que causan los testículos, para producir testosterona (ver imagen)

No obstante, la función principal de la LH en el hombre parece ser la estimulación y el mantenimiento de las células intersticiales, para que produzcan la hormona masculina andrógena, denominada testosterona.

La testosterona es responsable del desarrollo y preservación de las características secundarias sexuales masculinas, incluyendo el vello facial y corporal, cambio de voz, desarrollo muscular y esquelético, y deseo sexual.

Es importante mencionar que la testosterona no es responsable de determinar que los sentimientos o deseos sexuales del hombre se dirijan al mismo sexo o al sexo opuesto, sino que ayuda a estimular la libido.

También la testosterona controla el desarrollo, tamaño y función de los órganos sexuales secundarios (vesículas seminales, próstata, pene y escroto).

Aparentemente un hombre saludable produce una reserva más que amplia de hormonas sexuales para el funcionamiento sexual adecuado. En prueba de esto, los hombres con un testículo solamente, no muestran evidencia alguna de deficiencia hormonal. Aun en los hombres, cuya eyaculacion contiene tan poco como 60) del contenido hormonal normal, las hormonas existentes son suficientes para mantener una vida sexual satisfactoria.

Ambos sexos producen hormonas andrógenas y estrógenos, esto es, se encuentra una pequeña cantidad de estrógenos en el hombre y una pequeña cantidad de andrógenos en la mujer. Se cree que la fuente de estas hormonas se encuentra en las gónadas y glándulas suprarrenales.

La orina excretada por hombres y mujeres normales contiene ambos tipos de hormonas o los productos de su metabolismo.

Comentarios