Cómo és la llegada de un nuevo hermanito?

Cómo és la llegada de un nuevo hermanito, durante el embarazo, llegada de un nueo bebé, adaptarse a un nuevo bebé, un hermano en casa, nuevo hermanito en casa

Antes de que nazca el bebé, es normal y lógico que los padres dediquen sus esfuerzos a los preparativos del feliz acontecimiento. Una vez que la cigueña entregue a los padres su nuevo pedido, la mayor parte de la atención de toda la familia se enfocará en colmar las necesidades básicas del recién nacido.

Todos los cambios pueden provocar que los niños mayorcitos acumulen resentimientos contra el recién nacido por haberlos desplazado del centro de atención. A ellos les parece que sùs padres ya no los quieren tanto. Lo más probable es que se enojen y vuelvan a actuar como bebés. No es que sean egoistas, sino que les es difícil compartir el amor de sus seres queridos.

El cariño entre hermanos es algo que crece lentamente. Usted puede cultivar ese sentimiento haciéndoles saber a sus hijos más grandecitos que cada uno ocupa un lugar especial en la familia y que nadie más puede suplantar.

Durante el embarazo

Es común que el primer hijo, quien ha recibido todas las atenciones de los padres, sienta una serie de
emociones encontradas al ver crecer la barriga de mamá; se da cuenta de que ahora a ella también se le brindan cuidados, por lo que su comportamiento cambia. Lo más recomendable es anunciarle la llegada del hermanito desde el principio del embarazo, hacerle colaborar en los preparativos y explicarle los cambios que sucederán con el nuevo integrante de la familia.

Usted puede adptar algunas medidas muy sencillas, explicándole al pequeño el embarazo con un lenguaje fácil de entender para él.
  • Al informar a su hijo sobre el embarazo, déjese guiar por lo cómoda que usted se sienta hablando del tema y por el grado de madurez del niño.
  • Trate de adaptar las explicaciones al lenguaje de los niños. Por ejemplo: es posible que su hijo no domine aún el concepto del tiempo, de modo que para el no tendrá ningún sentido que le digan que su hermanito llegará en nueve meses. Es más común explicarle que el bebé llegará en determinada época del año, como la primavera, cuando todo se llena de flores, o en el invierno, cuando hace frío.
La adaptación

Recomendamos implementar las siguientes medidas, cuando llegue a casa el nuevo integrante de la familia, con el fin de ayudar al hermano mayor a manejar la situación:
  • Incluya al hijo mayor en las actividades relacionadas con él cuidado del recién nacido, como calentarle, ir por los pañales o ayudar al vestido. Esto contribuirá a que se relaciones de manera positiva con su hermanito
  • Aprovechen todas las oportunidades para convivir con el hijo mayor de manera individual y dedicarle toda su atención. Reserven su tiempo cotidianamente para jugar, leer, comer o platicar juntos. De esta manera, se atenuarán los posibles resentimientos que sienta el chico, pues sabrá que cuenta con sus padres y puede disfrutar de ellos cada día
  • Explíquele que el es muy importante para su hermano. Enfatice como lo hace reír al jugar con él, o como lo tranquiliza al manifestarle cariño
  • Fomente una conservación variada entre la familia, evitando centrar la plática en el recién nacido
  • Anime a su hijo a expresar sus sentimientos respecto a su hermanito y comprenda sus reacciones de enojo, tristeza o comportamiento anormal, como lloriqueos o mala conducta

Comentarios