Cómo estudiar en casa?

Cómo estudiar en casa, Estudiar en casa, aprender a aprender, leer para aprender.


Al comenzar un curso, anote en una agencia el horario de clases y las fechas de exámenes, de entrega de trabajos u alguna otra actividad relacionada con sus estudios.

Dese al menos dos horas diarias para estudiar en casa, trate de que sea a la misma hora. La disciplina le ayudará a concentrarse y a crear el hábito del estudio.

La concentración es esencial para estudiar bien. Escoja un lugar tranquilo y aislado, ya sea en su casa o en una biblioteca. Trate de llevarlo a cabo en un escritorio, alguna mesa, una silla cómoda y buena iluminación.

En caso de que los ruidos lo distraigan, aíslese de ellos, y escuche algo de música tranquila o colocándose
tapones en los oídos. Dedique los primeros 10 minutos a mantener el orden en que debe hacer los trabajos.

Dependiendo de su urgencia e importancia: ¿qué debe entregar mañana y qué al día siguiente?. Divida en unidades más pequeñas y prácticas los trabajos que tenga que entregar en las próximas semanas.

Otros 10 minutos a organizar cada tarea, haciendo la lista de todo lo que necesitará para cumplir con cada trabajo. Anote lo que quiere lograr ese día y el tiempo que le tomará; debe ajustar su tiempo de estudio a ese plan.

Leer para aprender; si estudia un capítulo reciente de un libro, subraye las palabras y frases clave y haga entonces una síntesis global.

Anote el título y los subtítulos del capítulo, anote las ideas principales con letras grandes y las secundarias con letra más pequeña. Escriba los nombres y las fechas importantes con otro color.

Luego compare sus apuntes con el capítulo para ver si lo ha resumido todo sin errores y aclare sus dudas con sus compañeros y sus profesores.

Con frecuencia dedique un tiempo a repasar lo estudiado; no espere hasta los exámenes, después de repasar sus anotaciones. Cuestiónese o pida a algún compañero que le pregunte acerca de sus anotaciones.

Además de cada capítulo o tema, con sus propias palabras, para valorar lo que ha comprendido y retenido. Procure ocupar el diccionario para cualquier término que aparezca en los apuntes y que no recuerde, y reelabore las frases.

Cada que repase, haga correcciones para que luzcan mejor sus trabajos.

Comentarios