Cómo hacer cortes y dobleces con lámina de acero?

Cómo hacer cortes y dobleces con lámina de acero, Lámina metálica, tipos de láminas, cortes de láminas, dobleces de láminas.

El grosor de una  lámina de acero, así sea inoxidable, estañada o galvanizada, se indica por medio de su calibre; cuanto menor es éste, más gruesa es la lámina.

La tubería de acero por lo general tiene un calibre de 28 a 30; para otras piezas que deben ser más resistentes se utiliza acero de calibre 26.

Las láminas de cobre  vienen calibradas de una forma parecida, y las de aluminio se clasifican también por números, dependiendo su grosor. Las más comunes son las de los números 14 al 20.

Para hacer un doblez en ángulo recto; debe prensar la lámina entre dos tiras de madera dura, sujetas a  los largo de la línea del doblez.

Además de martillar con suavidad el metal con un mazo de hule, a lo largo de la línea, el doblez será más

parejo.

Para hacer un doblez curvo, debe fijar un trozo de tubo duro en un tornillo de banco. Luego doble y golpee gradualmente el metal, con un mazo de hule, al mismo tiempo que lo desliza a lo largo del tubo.

Para unir dos piezas de metal, debe hacer a cada borde de unión un dobladillo y ensamble éstos (a esto se le llama costura de metal).

Solo doble en ángulo recto cada lámina; luego martille el doblez de cada una encima de una solera de metal para darle a los dos dobladillos la misma abertura interior.

Al colocar horizontales las piezas, el dobladillo de una debe quedar hacia arriba,  y el de la otra hacia abajo. 

Para acabar, ensamble los dobladillos y martille la unión con un mazo de hule para aplanarla.

Para obtener una unión más firme y segura, hágale un bloque de madera un rebaje del ancho de los dobladillos ensamblados y clávelo a las dos láminas para reforzar el ensamble.

Comentarios

Publicar un comentario