Cómo hacer libreros con herramienta manual o eléctrica?

Cómo hacer libreros con herramienta manual o eléctrica, Libreros, como hacer libreros con herramienta manual, hacer libreros con herramienta eléctrica, ensamble de laterales y entrepaños, libreros de triplay, chapa de madera, libreros de hechura rápida.

Aprenda Como Ganar Dinero por Internet, rapido y facil (de clic AQUI)

Para construir un librero de tablas de pino de 1 X 10 o de 1 X 12 pulg con herramientas puramente manuales. Con herramientas eléctricas puede hacer un modelo igual, pero con triplay.

Primero mida el espacio donde colocará el librero y dibuje este último a escala en papel milimétrico. Tome en cuenta que las medidas de las tablas de pino son nominales; el grosor es de 5/8 de pulgada y el ancho de 9 ½ en la tira de 10 pulg y de 11 ¼ en la de 12 pulg.

En caso de que el librero se apoye contra una pared que tiene zoclo, para que lo libre póngalo encima de una base rectangular de tiras de madera de 1 X 4 pulg o de 1 ½ X 4 pulg.

Si el librero va a colgar de la pared, coloque debajo del entrepaño superior, a todo lo largo de éste, un listón de 1 X 3 ó 1 X 4 pulg para colgarlo.

Los entrepaños deben quedar separados de 15 a 20 cm para libros de bolsillo, de 20 a 30 cm para libros de
pasta dura, y 33 cm para discos.

Cuando el largo es mayor a 90 cm, hágale una división interior. Un librero de más de 1.80 m de largo su manejo se dificulta, por lo que es mejor construir dos más cortos.

Los entrepaños pueden descansar encima de listones de 1 X 1 pulg, clavados a las piezas laterales y a la división interior, si cuenta con ello. Por lo que también puede sujetarse en ménsulas ajustables.

Si el librero va a soportar mucho peso, colóquele un fondo de triplay de 6 mm.

Aprenda Como Ganar Dinero por Internet, rapido y facil (de clic AQUI)

Haga una lista de todas las piezas con sus medidas. Hay madererías en las que se las cortan a la medida, pero si prefiere cortarlas usted, primero mida y marque las piezas conforme a sus diagramas.

Enseguida coloque juntas las tablas del mismo tamaño para comprobar que las piezas quedaron parejas y numere todas las piezas.

Revise que los bordes formen ángulos rectos. Si lo requiere, cepíllelos o líjelos. Con una escuadra de comprobación, marque en los lados y en la división interior el sitio donde irán los listones.

También fíjelos con clavos de acabado, hunda éstos con un punto asentador y rellene luego los agujeros con plaste o resanador para madera.

Si decidió emplear ménsulas para los entrepaños haga los agujeros con un taladro, utilice como guía un tablero con perforaciones. Si ha previsto un listón para colgar el librero, clávelo a la cara inferior del entrepaño superior.

Ensamble de laterales y entrepaños; con un martillo introduzca los clavos por las piezas de los laterales hasta que apenas asomen las puntas por dentro.

En los extremos de los entrepaños superior e inferior, y en la parte de los laterales donde los fijará, extienda una franja de 5 mm de pegamento blanco o amarillo para madera.

Asiente encima de una superficie plana las cuatro piezas, con los cantos posteriores hacia abajo, y únalas introduciendo los clavos un poco más, de manera que penetren en los entrepaños y la cabeza sobresalga 3 mm de la superficie exterior de los laterales.

Retire el sobrante de pegamento con un trapo húmedo. Mida las diagonales de esquina a esquina. Si son iguales, el librero está a escuadra; si no, dele unos golpecitos con un mazo de hule hasta que quede a escuadra.

Déjelo secar durante la noche, al otro día, acabe de hundir los clavos con un punto asentador y rellene los hoyos con plaste o resanador para madera.

Ponga el fondo, que deberá medir un poco menos que la escritura del librero. Antes lije el mueble con lija mediana y luego con lija fina, y retírele el polvo con un paño saturado de aguarrás.

Póngale un tinte o, si desea, primer sellador y pintura. Si es un librero colgante, utilice taquetes adecuados.

Libreros de triplay: utilice triplay de 19 mm en una chapa que haga juego con su mobiliario. Corte la madera a los tamaños adecuados con una sierra de mesa o con una sierra circular con un escantillón como guía.

A los entrepaños tanto superior como inferior deles ½ pulg más de longitud que a los demás para que pueda fijarlos a los laterales con una unión machihembrada.

Haga lengüetas de ¼ de pulg en los extremos de los entrepaños inferior y superior, y ranuras de ¼ X ¼ pulg en los laterales, para que embonen las lengüetas.

También atornille los listones en los laterales. Ponga pegamento a los entrepaños inferior y superior y a los laterales, y prense el mueble.

Debe medir las diagonales para ver si están a escuadra.

Chapa de madera: los cantos del triplay que vayan a quedar a la vista tienen que cubrirse con chapa de madera. Ponga pegamento de contacto o consiga chapa autoadherible.

Libreros que puede hacer rápido: un librero bonito de poca altura se puede hacer con entrepaños de tablas o tablones de pino y soportes laterales e interiores a base de ladrillos apilados.

Utilice ladrillos agujereados para poder atravesarlos con varillas de metal y taladre orificios para las varillas en los entrepaños.

Comentarios