Cómo instalar un gabinete?

Cómo instalar un gabinete, Gabinetes, cortar gabinetes, instalar un gabinete de pino o de triplay, material para instalar un gabinete, pegar las piezas de un gabinete, pegar y acabar un gabinete de pino.


Un gabinete con entrepaños de pino se lleva a cabo de la manera más sencilla con juntas a tope, pegadas y clavadas, por lo que su tamaño dependerá del ancho de los tablones de los entrepaños.

En cambio en un gabinete de triplay hay que hacer un rebaje en la pieza del fondo para ensamblarla en los laterales, y además en los cantos correspondientes de las cuatro piezas sobre las que ensambla la pieza posterior así como la cubierta, fondo y dos laterales.

También, los cantos de triplay que quedan a la vista tienen que cubrirse con chapa de madera. Un gabinete de triplay es más complicado que uno de pino, y se requiere de herramientas eléctricas, pero hay pocas limitaciones en cuanto al tamaño.

En los gabinetes de pino y de triplay, los entrepaños se ensamblan en ranuras de ¼ de pulg en los laterales, y
las esquinas deben ir reforzadas con bloques triangulares cortados de tiras de pino de 1 X 2 pulgadas.

Puede hacer en papel milimétrico todos los detalles del gabinete y los del punto donde lo instalará. Asegúrese de que la puerta y el cajón no impidan el paso cuando estén abiertos.

En caso de que la parte posterior del gabinete vaya a estar contra un muro que tenga molduras, la base tiene que estar un poco remetida para dar cabida a la moldura.

De igual manera al frente la base debe ir remetida unos 5 cm para dejar espacio para los pies. Si prefiere colgar el gabinete, antes de unir las piezas refuerce la pieza posterior con un listón de madera, sobre el que hará las perforaciones para colgarlo.
Materiales; las tiras de pino que nominalmente son de 1 pulgada de grueso, en verdad miden 5/8 de pulg, y las de 8, 10 y 12 pulgadas miden normalmente 7 1/2, 9 ½ y 11 ¼ pulgadas.

En triplay viene normalmente en hojas de 1.22 X 2.44 m. utilice triplay de 19 mm para la cubierta, los laterales, el fondo, los entrepaños, las divisiones y las puertas para el fondo de los cajones y la pieza posterior, emplee triplay de 6 mm.

Puede crear una lista que incluya todas las partes y revise las medidas conforme la hace. Lleve esta lista cuando vaya a comprar la madera.

Si prefiere pino, elija tablones limpios, planos y derechos. En caso de que use triplay, revise que no estén dañadas las esquinas ni la superficie de las hojas.

Consiga clavos sin cabeza y tornillos para el acabado, pegamento para madera, lijas, bisagras y, si se requiere, correderas para cajones y chapa de madera.

En algunas madererías cortan la madera del tamaño que usted lo pida, pero si usted va a cortar mida 2 o 3 veces y marque las líneas de corte empleando una escuadra de comprobación.

Entonces, corte la madera y revise que los bordes formen ángulos rectos; si es necesario cepíllelos y líjelos. Marque las lengüetas, las ranuras y los rebajes y luego córtelos.

Si emplea una sierra o con Reuter puede servirle una guía para no salirse de la línea trazada. Cuando haya cortado todas las partes y las juntas, colóquelas encima de una superficie plana.

Debe marcar con lápiz, señalando su orientación con una flecha. Para cerciorarse que todas las partes embonan bien, únalas sin clavar ni pegar y préndalos con sargentos, para no dañar la superficie del gabinete con las prensas del sargento, coloque trocitos de madera entre los dos.

Tomando en cuenta que será una práctica antes de comenzar a pegar las partes.

Para pegar las piezas; debe hacerlo en el siguiente orden:

Primero la cubierta y el fondo a los laterales; luego los entrepaños y al final la pieza posterior.

Si es un gabinete de triplay, aplique el pegamento y prense con sargentos. Limpie el sobrante de pegamento con un trapo húmedo.

Debe revisar que el gabinete esté escuadrado midiendo diagonalmente de una esquina a otra; si ambas diagonales son iguales, el gabinete está a escuadra.

En caso contrario, ajuste los sargentos y deje secar el pegamento toda la noche. Si el gabinete tiene cajón, móntelo encima de correderas metálicas o de madera.

Las de metal son más costosas pero ayudan a que el cajón se deslice mejor. Antes de poner el acabado haga una prueba poniendo un poco en un pedazo de madera sobrante. Instale la puerta.

En caso de fijar el gabinete en la pared utilice un nivel para marcar y atorníllelo sobre tanques.

Para pegar y acabar un gabinete de pino; introduzca los clavos parcialmente en las juntas. Entonces, aplique pegamento para madera en los cantos que va a unir. Luego termine de meter los clavos dejando que las cabezas sobresalgan 2 mm y acabe de meterlas con un punto asentador de clavos.

Verifique si quedó a escuadra, si es necesario, mueva las partes dándole golpecitos con un mazo de goma para escuadrarlas.

Debe rellenar los agujeros de los clavos con plaste o con resanador para madera. Limpie antes con lija mediana y luego con lija fina. Pinte o entinte.

Comentarios

Publicar un comentario