Cómo obtener un buen lijado?

Cómo obtener un buen lijado, Lijado, elegir una lija, tips para usar lijas, técnica de lijado, lijado con herramientas eléctricas.

Las lijas constan de una base de papel y una capa de mineral abrasivo. Tanto las de cuarzo como las de polvo de vidrio son menos costosas, pero su acción es lenta y se gastan más rápido.

Debe emplearlas únicamente para trabajos así como el raspado de pintura vieja o para el lijado inicial de madera blanda. Sin embargo, las lijas de granate duran más y son mejores para los acabados a mano.

Pero, las lijas de óxido de aluminio son muy durables y resultan adecuadas para trabajar con madera, metal o plástico, a mano o con máquina.

Las lijas de carburo de silicio son más duras y filosas, pero no tan durables. Úselas para lijar pintura o barniz. Hay una lija que puede humedecerse con agua o con aceite para dar acabados especialmente finos.

Las lijas están graduadas numéricamente, según su grano. Cuanto más grande sea el número, más fino es el

grano. Para madera y acabados duros, utilice lija áspera (inferior al 80).

Para alisar bordes, cortes desiguales y resanes de plaste, así como la primera lijada a la madera, emplee lija de grano medio (de 80 a 100). Para lijar antes del acabado emplee la de grano fino (de 120 a 220).

La lija de grano extrafino (280 o más) la puede usar para alisar las primeras manos de pintura y para pulir el acabado. Si utiliza una lija más áspera de lo necesario, estropeará la superficie. Se deben de utilizar siempre en orden, de la más áspera a la más fina.

Consejos de lijado; tome una hoja de lija y pártala en dos; sólo dóblela a la mitad, marque el doblez coloque encima del borde de una mesa y jale hacia abajo.

Nuevamente doble una de las mitades para que quede de un tamaño más manejable y lije con ella, primero por un lado y luego por el otro.

Si va a lijar superficies planas, forre un bloque de madera con la lija intercalando entre los dos un trozo de fieltro o de bajo alfombra.

Debe lijar muy suave y uniforme con movimientos rectos, de ida y vuelta a lo largo de la veta; lije por igual todas las partes de una superficie antes de pasar a otra.

En las superficies curvas, lije primero siguiendo la curva, pero termine siguiendo las vetas. Doble la lija para pasarla por las hendiduras. Las piezas cilíndricas cúbralas con la lija y talle. Utilice una mascarilla para no inhalar el polvo.

Lijado con herramientas eléctricas: debe emplear lijadoras eléctricas, póngase goggles y mascarilla. El disco de lija que se usa con el taladro sólo conviene para trabajos muy pesados, como quitar el óxido y la herrumbre o desprender pintura de maderas muy duras.

Haga una ligera presión e incline el disco de forma que únicamente toque la superficie la mitad más cercada a usted. Muévalo todo el tiempo, cuidando de no hacer rayones. La lija cilíndrica, otro accesorio del taladro, permite trabajar en los bordes.

En cambio la lijadora orbital, que imprime a la lija un movimiento oval, es muy recomendable para acabados de muebles. Parta la lija común al tamaño del cojinete.

Haga una ligera presión a medida que la va pasando por la superficie. Si su lijadora orbital tiene dos tipos de movimiento, imprímale movimientos ovales al comienzo y movimientos rectos de ida y vuelta al final.

La lijadora de banda tiene una banda sin fin que gira todo el tiempo. Es más costosa, pero más rápida, y sirve para trabajos pesados.

Hay lijadoras de banda que tienen una bolsa para levantar el polvo. Préndala antes de que roce la madera, pásela de forma que el contacto sea continuo y uniforme. Trate de que las melladuras no siempre hagan presión suave y mantenga el aparato en movimiento.

Para lijar rápidamente las superficies duras, utilice una banda de lija áspera a 45 grados respecto de la veta. Entonces pase una lija de grano medio y otra de grano fino.

Comentarios

  1. Una consultaBuenas:

    Quiero comprar una lijadora pero estoy entre: banda, orbital y rotorbital.

    Dicen que la de banda deja mas rustico, pero veo que hay bandas grano hasta 660.

    ¿Igualmente deja mejor las retro-orbital que las de banda cambiandole granos de mas grueso al mas fino? gracias desde ya por la opinión.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario