Cómo preparar la tierra para el jardín?

Cómo preparar la tierra para el jardín, Preparación de tierra para el jardín, nutrientes para el jardín, humedad y pH para el jardín.


Lo más importante para que se desarrollen las plantas muy bien, es la preparación de la tierra, debe comenzar por hacer pruebas para determinar su pH.

También el grado de acidez de ésta, empleando papel tornasol que lo puede conseguir en cualquier tienda de material para laboratorio y siga las indicaciones del fabricante.

La escala de pH va de 1 (muy ácido) a 14 (muy alcalino); el 7 indica un pH neutro, la mayor parte de las plantas requieren un pH de 6 a 7, pero otras como las coles, que crecen mejor en tierra ligeramente alcalina (pH alrededor de 7.5).

Las azaleas, por otra parte, requieren un pH de 4 a 5.5. Además una tierra ácida se puede corregir
agregándole piedra caliza ligeramente molida; una ligeramente alcalina, agregándole tierra lama.

Para corregir suelos muy alcalinos, use sulfato de hierro o de aluminio.

Para determinar el contenido de nutrientes del terreno tendrá que acudir a una compañía especializada en análisis de tierras.

Algunos jardineros preparan el suelo en otoño. Si se ponen en ese instante los correctivos de acción lenta, como la piedra caliza, tendrán tiempo suficiente para ejercer sus efectos.

Si prepara un arriate en primavera, espere a que la tierra esté seca; revise este último apretando un puñado de ella, si se le queda pegada en la mano formando una bola es que está demasiado húmeda.

También si se desmorona ligeramente es que está lista para sembrar o plantar en ella.

Sólo remueva la tierra con un arado de jardinero, una azada o un bieldo al menos 25 cm de profundidad o más si está apretada. Debe romper los terrones, rastrille y retire las piedras, palos y desechos.

Agregue una capa de muchos centímetros de materia orgánica –composta, tierra de hoja o estiércol- para enriquecer la tierra y aligerar su consistencia, de forma que el aire, el agua y los nutrientes puedan llegar hasta las raíces.

Sin embargo, la tierra lama tiene pocos nutrientes, esponja la tierra y corrige el pH.

La materia orgánica es importante para dejar en condiciones de cultivo una tierra arcillosa compacta y para disminuir la velocidad de drenaje de un suelo arenoso.

Ponga el fertilizante un poco antes de plantar; a muchos de ellos los arrastra el agua.

Comentarios