Cómo renovar el acabado de la madera?

Cómo renovar el acabado de la madera, Acabados en madera, madera acabados, proteger la madera, resaltar la madera, hacer lucir la madera, acabado de aceite, acabado con laca o barniz.


Para renovar el acabado de un mueble viejo primero tiene que quitar el acabado anterior para hacer cualquier reparación.

Si la superficie se siente lisa, líjela con lija fina (del 120); si se siente áspera, empiece con lija mediana (del 80) y después cambie la lija fina.

Termine con lija muy fina (del 220 para maderas suaves, del 280 para las duras). Humedezca la madera para resaltar la veta, déjela secar y siga lijando.

El color de la madera húmeda es parecido al que obtendrá si le aplica un acabado claro. Si prefiere un color diferente, aplique un tinte.

Cuando vaya a aplicar el acabado limpie el polvo o quítelo con un pedazo de manta de cielo humedecido en
aguarrás y barniz.

Para un acabado con apariencia de antiguo, no lo lije o hágalo lo menos posible.

Acabado de aceite; para un acabado de apariencia natural, humedezca un paño con aceite de linaza y frote el mueble vigorosamente para que el líquido penetre en la madera.

En caso de que se opaque en alguna parte, aplique más aceite. Al cabo de 45 minutos, quite el excedente, espere un día y entonces repita el proceso.

Aplique una tercera mano en caso de ser una superficie con mucho uso. Si ya está seca, alise la última capa con fibra de acero del 0000, humedecida con aceite. Seque bien.

El acabado con laca o barniz; para un acabado resistente que selle la superficie, utilice barniz o laca. Para una madera de grano abierto, así como el roble, el nogal y la caoba, use resanador en pasta.

De ser necesario mezcle con un tinte de aceite penetrante para igualar el color de la madera, ya sea natural o entintado.

Debe diluir correctamente como se indica y aplíquelo vigorosamente con un paño suave de algodón para que penetre en los poros.

Primero trabaje a contraveta, y después en el sentido de la veta. Si el resanador se opaca en 10 ó 15 minutos, limpie con mucho cuidado a contraveta con un paño áspero para retirar el sobrante. Deje secar durante la noche, lije con lija muy fina.

Las superficies entintadas, resanadas o con apariencia de antiguas tienen que llevar sellador. Diluya una parte de sellador por cada cuatro de thinner y póngalo uniformemente con una brocha de cerdas naturales.

Deje secar por cuatro o cinco horas y luego lije con una lija muy fina, si emplea barniz de poliuretano, selle con barniz rebajado, dependiendo de lo que indique el envase.

Comentarios