Cómo resaltar la veta de la madera?

Cómo resaltar la veta de la madera, Madera, entintado de madera, resaltar la veta, tintes de alcohol madera, tintes de agua madera, tinte de aceite madera.

Antes de entintar un mueble o un piso, procure raspar la madera y frote la superficie raspada con aguarrás y fibra de acero del 2/0; de igual forma las grietas o hendiduras.

Como resaltar la veta de la madera
Como resaltar la veta de la madera


Deje el aguarrás unos 5 minutos, después retírelo con un paño limpio y deje secar durante la noche. Al otro día frote ligeramente con lija muy fina (del 220 ó 280), siguiendo la veta.

Trate de que quede tapado el hoyo o la grieta con resanador del mismo color del acabado que dará al resto de la madera.

Cuando aplique el tinte déjelo secar un día y después dé el acabado.


Tinte de aceite; es más sencillo de aplicar y el más indicado para entintar maderas blandas y maderas duras de grano abierto, como la caoba.

Para aplicar el tinte de aceite antes tape las vetas porosas con sellador diluido (una parte de sellador y cuatro partes de thinner).

Esto impide que los poros absorban más tinte y que algunas vetas queden muy oscuras. Deje secar el sellador unas 3 horas; después lije con suavidad con lija fina y ponga el tinte a la superficie, con brocha o con un paño que no suelte pelusa, a lo largo de la veta.

Deje pasar un día y después aplique una capa de sellador diluido.

Tintes de agua; si va a emplear un tinte de agua moje con agua tibia la superficie que va a entintar y déjela secar por tres horas.

Así de esta forma hará resaltar la veta de la madera. Luego lije con lija del 220 y limpie muy bien la superficie. Los tintes de agua vienen en polvo y se deben disolver en agua hirviendo.

Aplique el tinte con una pistola de aire, con un paño que no suelte pelusa o con una brocha, ponga el tinte uniformemente y deprisa, porque absorbe muy rápido.

Tintes de alcohol; los tintes de alcohol producen un color intenso y brillante, pero no resaltan la veta de la madera. Sin embargo, sus colores no son tan firmes como los de los tintes de agua.

Trate de tapar los poros de la madera con un barniz muy brillante, rebajado con aguarrás en partes iguales, debe aplicar rápido y de manera uniforme con una pistola de aire, con una brocha o con un paño que no suelte pelusa.

Como se realza la veta de la madera
Como se realza la veta de la madera


También puede poner muchas capas si se requiere, pero debe tener cuidado ya que no se pueden corregir porque su secado es rápido.

Además puede aplicar sellador encima del tinte de alcohol para que este último no se corra al dar el acabado, pero únicamente si no usa un acabado de aceite, ya que el sellador no permite que el aceite penetre en la madera.


Utilice el mismo sellador diluido que utilizó para tapar los poros, y después dele una pasada ligera, con lija del 220 antes de aplicar el acabado final.

Comentarios