Cómo revisar las fallas en estufas de gas y eléctricas?

Cómo revisar las fallas en estufas de gas y eléctricas, Estufas, estufas de gas, quemador del horno, estufas eléctricas, resistencia del horno, electrodomésticos, cocina, mantenimiento y reparación en estufas de gas y eléctricas, venta estufas, venta de estufas
Como reparar una estufa
Como reparar una estufa

Antes de hacer reparaciones en una estufa de gas que tenga cable de corriente eléctrica, desconecte éste del contacto. Si huele a gas cerca de la estufa, revise primero los pilotos; en caso de que estén prendidos.

Encuentre la válvula de cierre del gas debajo de la cubierta o en la parte inferior del mueble y ciérrela de forma inmediata dando al vástago un cuarto de vuelta de manera que forme ángulo recto con la tubería de gas. Pida ayuda a un técnico para que encuentre la fuga.

Antes de probar o reparar una estufa eléctrica, corte la corriente del circuito retirando el fusible correspondiente. O en su caso, disparando el interruptor.

También la corriente de estufas eléctricas es ocasiones está regulada por fusibles o interruptores dobles, si tiene dudas sobre el lugar en que éstos se localizan, llame a un profesional técnico electricista.
Como reparar una estufa de gas o electrica
Como reparar una estufa de gas o electrica


Muchos de los problemas, reparaciones de las estufas de gas y eléctricas pueden resolverse con ajustes mecánicos muy sencillos. En el caso de que el horno se caliente demasiado, puede revisar el orificio de ventilación que se encuentra en la parte superior trasera del horno o debajo de uno de los quemadores o también en alguna resistencia y quite cualquier obstrucción.


En caso de una estufa eléctrica, asegúrese también de que el agujero redondo del conducto de ventilación esté alineado con el orificio de la charola reflectora.

Si el horno calienta de forma irregular, no conserve la temperatura fijada, “sude”, gotee o humee, revise la junta hermética que sella la puerta y reemplácela si está gastada o agrietada.

como ajustar una estufa
Como ajustar una estufa
En algunos modelos es suficiente con arrancar la junta vieja y pegar una nueva; en algunos otros habrá que aflojar el revestimiento del horno o retirar la puerta, y en este caso lo más recomendable es llamar a un técnico.

Si la junta se localiza en buen estado y aun así el horno no mantiene la temperatura fijada, haga que un técnico pruebe el termostato y lo calibre o lo sustituya.

Estufas de gas; si exceptuamos los ajustes mecánicos mencionados anteriormente, tal como el encendido y el ajuste del piloto, los problemas de las estufas de gas deben dejarse en manos de un técnico.

Como ajustar y reparar la estufa
Como ajustar y reparar la estufa



En caso de que la llama de algún quemador sea irregular, apague el quemador, deje que se enfríe y límpiele los orificios con un clip enderezado, o desmóntelo y lávelo con agua caliente y amoniaco.

Si la llama del quemador es amarilla, muy alta o produce un sonido ronco, encuentre el regulador de aire en el extremo del conducto de gas y ajústelo alojándole el tornillo y dándole vuelta hacia el lado que convenga para que la llama sea silenciosa y adquiera forma cónica y un color azul claro; después apriete el tornillo.

Quemador del horno; hay hornos que están provistos de un piloto, situado por lo general en la parte posterior, debajo de la placa deflectora; para encenderlo es necesario quitar el cajón del asador.

Si la llama del piloto es muy baja, desmonte el piso del horno y la placa deflectora y dé vuelta al tornillo regulador de encendido. Si el quemador no enciende aun con el piloto prendido y correctamente ajustado, destápele los orificios con un clip enderezado.





Estufas eléctricas; además de que las estufas de este tipo son aun poco comunes probablemente su uso aumente con el tiempo, si usted tiene una, hay algunas reparaciones que puede hacerlo usted.

Si no calienta ninguna de las resistencias, revise la caja de fusibles o el tablero de interruptores, según convenga, sustituya el fusible fundido o vuelva a conectar el interruptor disparado.

Como ajustar y reparar la estufa
Como ajustar y reparar la estufa
Si es una sola resistencia la que no calienta, corte la corriente, levante la resistencia y examínela. Si hay en ella agujeros o señales de quemadura, reemplace, y cambie también las terminales que estén flameadas.

Si no nota ningún cambio y la resistencia es desconectable, záfela del enchufe y revíselo. Sólo debe quitar el tornillo que lo sujeta y levantar la cubierta de la estufa para alcanzarlo.

Si los puntos de contacto están quemados o doblados, cambie el enchufe retirando la grapa de sujeción, la placa aislante y los tornillos de las terminales donde se conectan los cables de la resistencia; ponga entonces un enchufe de repuesto, exactamente igual.

Para retirar una resistencia que no tenga enchufe, quite la charola reflectora, desatornille la resistencia y sáquela por la de la abertura de la cubierta jalándola hacia arriba con sus cables; después retire el block aislante botando ambas grapas que lo sujetan.

Observe bien cómo están unidos los cables a las terminales de la resistencia y luego sepárelos. De nuevo haga el proceso a la inversa para instalar la resistencia de repuesto, cambiando el block aislante si está quemado.

Si revisa una resistencia o un enchufe, observe también los alambres; si están quebradizos o carbonizados, pida al técnico que lo cambie.

Resistencias del horno; para reemplazar una de las resistencias del horno, quite los tornillos del elemento de montaje que la fija a la pared posterior del horno (hay modelos en los que se necesita separar primero el mueble de la pared y desarmar el tablero posterior).

Jale entonces la resistencia hacia adelante unos cuantos centímetros, desconecte los cables de sus terminales y remplace por otra igual. Pida que un técnico le cambie los alambres se están quebradizos o carbonizados.

Si la resistencia es desconectable, despréndala cuidadosamente, revise el enchufe y remplace si tiene las terminales quemadas.

Ahora ya sabes como detectar y corregir fallas en estufas de gas y eléctricas, si conoces dada tu experiencia alguna opción para reparar estufas de gas o eléctricas por favor comparte con todos dejando un comentario.

Es algo que debes conocer y saber lo cual te ayudará a revisar tu estufa...



Comentarios

  1. Hola, tengo una estufa de gas butano de la marca superser, y he notado que desprende olor a gas al rato de encenderla. La llama es completamente azul. He comprobado que no hayan fugas pasándole un mechero y no se aprecian fogonazos ni nada por el estilo, de modo que creo que está todo correcto.
    Quisiera saber si es posible que ese olor a gas sea en realiadad olor a gas quemado. Y si hay peligro de que sea CO. Todos los días ventilamos la habitación.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola tengo una estufa electrica que solo calientan las hornillas pero el horno no,tiene un control de mando para el horno y dice f 11 el control es modelo 316418200 sf5311 en donde consigo este control o que le puedo hacer...

    ResponderEliminar
  3. mi estufa prende bien y como al segundo se apaga la flama pococ a poco hasta apagarse no se que problema sea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Junto al piloto hay una sonda que sólo permite el paso del gas al quemador si está caliente. Debes limpiarla bien y que la llama del piloto incida en ella para que se caliente.
      Ignacio

      Eliminar
  4. tengo una estufa mabe de 4 quemadores era electrica pero la hicimos manual por falta de presupuesto,el problema es que, en unos quemadores tiene la llama muy alta casi sin presion y auma los utencilios de cocina ¿ que puedo hacer para repararla ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo una estufa mabe y en un quemador humea mucho y todo se tisna.
      ¿Quisiera saber por que sucede esto y como se puede reparar?
      Muchas gracias

      Eliminar
    2. Ahi puden ser 2 los problemas que tiene ese quemador las ranuras de entrada de oxigeno que esten o bien totalmente cerradas o totalmente abiertas o que la esprea de la valvula no sea la adecuada revise que la esprea sea para gas butano o en su defecto si usa gas natural que sea para ese tipo de gas.

      Eliminar
    3. mejor comprate otra.

      Eliminar
  5. HOLA TENGO UNA ESTUFA ELECTRICA MARCA SUNBEAM
    LA COMPRE EN UN TIANGUIS Y ESTUBO TRABAJANDO BIEN HASTA HACE 1 MES QUE SE DESCOMPUSO UN QUEMADOR DEJO DE CALENTAR NO CALIENTA NADA Y HACE COMO 3 DIAS SE DESCOMPUSO OTRO QUEMADOR NO CALIENTA ,YA SOLO ME QUEDAN 2 QUEMADORES Y NO ME SON SUFICIENTES PARA COCINAR QUE PUEDO HACER?

    ResponderEliminar
  6. hola tengo una estufa whirpool y cuando enciendo el horno hace un ruido como si silvara y no se apaga que podra ser?

    ResponderEliminar
  7. mi estufa es mabe y en ocasiones cuando está prendida saca un FLAMASO y se apaga.pero el gas sigue pasando y cierro los pilotos abiertos y después cierro el tanque de gas y lo vuelvo a abrir solo cuando utilizo la estufa pero sigue pasando lo del FLAMASO A que SE DEVE? O COMO LO ARREGLO? le agradecería que me contesten por favor. GRASIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tirala a la basura y comprate otra nueva

      Eliminar
  8. tenes una estufa whirpool silvadora. llevala a la cancha.

    ResponderEliminar
  9. tengo un estufa de gas GE y el horno lo prendo pero no puedo hacer nada por q la temperatura no gradua bien.

    ResponderEliminar
  10. HOLA TENGO UNA ESTUFA IEM LA COMPRE HACE COMO 4 MESES Y COMO ESTABA RENTANDO EN UN LUGAR DONDE HABIA GAS ESTACIONARIO LE ABRIERON LAS ESPREAS, AHORA ME MUDE A UN LUGAR DONDE TENGO QUE OCUPAR EL GAS DE TANQUE.
    QUISIERA SABER SI ES MUY PELIGROSO EL TENER ASI LAS ESPREAS YA QUE POR EL MOMENTO Y SEGUN ME COMENTARON EL PRESUPUESTO PARA HACER EL CAMBIO ESTA POR ENCIMA DE LOS $ 750.00 PESOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ve a un establecimiento de refacciones para gas si no consigues uno cerca ve al centro en el D.F. , a la calle art. 123, o busca un casa Leòn por tu rumbo, casi siempre hay en las Comer. bien pide las espreas originales de tu estufa para gas LP, si puedes lleva el num de modelo que esta en una etiqueta parte trasera

      Eliminar
  11. tengo una estufsa electrica mabe,3 de los 5 quemadores no encienden,como la puedo arreglar
    Gracias

    ResponderEliminar
  12. hola! tengo una estufa de gas, antigua de esas de pantalla, la cosa es que no se porque ahora no queda prendia, cuando suelto la perilla se apaga... que puede ser¿¿¿ muchas gracias!

    ResponderEliminar
  13. HOla,
    En una estufa supermatic muy antigua, en el horno, la salida de gas si funciona, pero la flama es igual en 100 grados que en 200 y 250. Como puedo hacer para arreglar esto, para que se pueda regular la flama en las distintas temperaturas.
    Gracias

    ResponderEliminar
  14. hola tengo un aestufa mabe es de 6 quemadores pero desde que la compre los 6 quemadores la flama esta muy bajita ygual el orno y nose que es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verifique las espreas o el regulador

      Eliminar
  15. Hola! Tengo una cocina general electric es nueva, pero vota demasiada llama! Y sale amarillo y ahuma las ollas! Como hago para solucionarlo?

    ResponderEliminar
  16. hola tengo una cocina marca mabe a gas. la he tenido que quitar la fuente de conexion elecrica, pues los quemadores están con la chispa permanentemente encendidas, a pesar que todas las perillas están apagadas.
    alguien podría darme una solución

    ResponderEliminar
  17. hola tengo una estufa a gas y apenas la prendo ase una explocion y se apaga qe puede ser

    ResponderEliminar
  18. SALUDOS, SOY MARITE, TENGO UNA COCINA MABE MODELO EM806D Y QUIERO LEVANTAR LA PERTE DONDE VAN LAS HORNILLAS, PARA LIMPIAR Y REPARAR UN CABLE, NO SE COMO HACERLO, GRACIAS

    ResponderEliminar
  19. tengo una cocina mabe modelo EM806D y quiero levantar la parte donde van las hornillas para limpiar y reparar un cable y no se como hacerlo, puede ayudarme?

    ResponderEliminar
  20. tengo una cocina marca sala y el piloto no se queda encendido, que sera?

    ResponderEliminar
  21. Acabo de comprar una estufa de 4 quemadores empotrable o de parrilla, es senseilla, no tiene piloto, el problemas es que enciendo el quemador y a los segundos se apaga.. cual pudiera ser el problema??

    ResponderEliminar
  22. Tengo una cocina nueva marca fridaire y tiene problemas de llama amarilla y ahúma las ollas. He tratado de regular la llama con un destornillador fino a través de la misma base de la manilla, pero no funciona. Los quemadores son estándar y no hay manera de regular entrada de aire. No tiene otro sistema de regulación. Que opciones tengo para resolver el problema?

    ResponderEliminar
  23. hola buenos dias tengo un cocina general electric de 6 hornillas con tapa o capelo como lo quieras llamar y se le daño el interruptor de valvula el que cuando cierras la tapa impide el paso de gas a la cocina y cuando abres la tapa llega nuevamente el caso es que por alli empezo una fuga de gas y salia candela por alli no consigo la pieza y me dicen q la puedo poner a funcionar como una cocina normal como se hace esa instalacion gracias

    ResponderEliminar
  24. DESARME MI ESTUFA PARA SACAR UN RATON Y NO ME ACUERDO DONDE VA EL TERMOSTATO SALE DE LA PERILLA PERO A DONDE VA NO SE

    ResponderEliminar
  25. HOLA TENGO UNA PARRILLA DE DOS QUEMADORES ( H ) Y NO FUNCIONA BIEN LA FLAMA COMO QUE SE VA PORQUE NO PUEDO CONTROLAR EL AIRE , COMO SI FUERA DEMASIADO OXIGENO Y SE COMBIERTE EN UNA NUVE DE FUEGO DEBAJO DE LA PARRILLA Y NO CALIENTA ¿QUE PUEDO HACER ? GRACIAS POR SU AYUDA

    ResponderEliminar
  26. HOLA TENGO UNA PARRILA DE DOS QUEMADORES EN ( H ) Y NP PUEDO CONTROLAR LA FLAMA PARESE COMO SI SE LEVANTARA Y NO CALIENTA NADA , NO PUEDO CALIBRA EL OXIGENO

    ResponderEliminar
  27. Hola tengo una estufa whirpool, enciende perfectamente, solo que el foco del horno no enciende y al prender el horno hace un sonido desconocido, y no el habitual que hacia al prender el horno, durante todo el rato que el horno está prendido hace un sonido eléctrico como de alarma, he revisado el instructivo pero no dice nada, no quiero usar el horno porque no se que indica ese sonido. Alguien sabe que es?

    ResponderEliminar
  28. Hola tengo una estufa whirpool, enciende perfectamente, solo que el foco del horno no enciende y al prender el horno hace un sonido desconocido, y no el habitual que hacia al prender el horno, durante todo el rato que el horno está prendido hace un sonido eléctrico como de alarma, he revisado el instructivo pero no dice nada, no quiero usar el horno porque no se que indica ese sonido. Alguien sabe que es?

    ResponderEliminar
  29. HOLA TENGO UN PROBLEMA CON MI ESTUFA ES ELECTRICA Y UNO DE LOS QUEMADORES NO SE APAGA TIENE COMPOSTURA?
    MI ESTUFA ES DE VIDRIO

    ResponderEliminar
  30. Hola tengo una estufa IEM de 4 quemadores encendido electrico y el horno tiene la misma temperatura en cualquier numero k le ponga, los grados los marca del 1 al 5 y desde el numero 1 la llama es muy fuerte y por lo regular me queda los panes, k se puede hacer????

    ResponderEliminar
  31. hola tengo una estufa mabe de 4 quemadores electrica, funcionaba bien pero algo paso, que al prender una hornilla tiene la flama normal, pero al encender otra se baja la flama y quedan apenas como si se estuviera terminando el gas y el horno ni siquiera prende, me podrían ayudar a ver que es lo que pudiera tener

    ResponderEliminar
  32. Hola tengo una estufa emege que cuando la enciendo y suelto la perilla para que quede encendida se apaga. no se que pueda ser porque cambie el filamento de cobre y ahora me falta ver si es la perilla donde entra el gas a la estufa

    ResponderEliminar
  33. como solucionar codigo f0 en estufa de gas general electric horno no en
    ciende

    ResponderEliminar
  34. ola tengo una estufa across de 6 qemadores 3 no prenden
    como lo puedo arreglar???

    ResponderEliminar
  35. HOLA; SOLO QUIERO SABER COMO SE DESMONTA EL TUBO QUE ALIMENTA AL QUEMADOR EN MI ESTUFA MABE, ME REFIERO AL TUBO DONDE EMBONA EL QUEMADOR.

    ResponderEliminar
  36. hola, tengo una estufa mabe a gas de encendido eléctrico de 4 quemadores, lo que sucede es que ya dos de los quemadores literalmente de derritieron, porque sucede esto pienso que es muy peligroso y necesito saber como solucionarlo, gracias por su atencion.

    Saludos

    ResponderEliminar
  37. hola, tengo una estufa mabe a gas de encendido eléctrico de 4 quemadores, lo que sucede es que ya dos de los quemadores literalmente de derritieron, porque sucede esto pienso que es muy peligroso y necesito saber como solucionarlo, gracias por su atencion.

    Saludos

    ResponderEliminar
  38. hola, tengo una estufa mabe a gas de encendido eléctrico de 4 quemadores, lo que sucede es que ya dos de los quemadores literalmente de derritieron, porque sucede esto pienso que es muy peligroso y necesito saber como solucionarlo, gracias por su atencion.

    Saludos

    ResponderEliminar
  39. Hola tengo una estufa whirpool de 6 quemadores. Tiene un proble al encender 2 o mas quemadores los encendidos anteriormente bajan su flama bastante que tardan mucho en calentar. Cual seria el problema?

    ResponderEliminar
  40. Hola tengo una estufa mabe de gas con encendido eléctrico con seis quemadores el proble es que lave la parte superior y aora prenden y se apagan luego luego y no se como resolverlo necesito ayuda por favor

    ResponderEliminar
  41. Hola tengo una estufa mabe de gas con encendido eléctrico con seis quemadores el problema es que lave la parte superior y ahora prenden los quemadores pero luego luego se apagan necesito ayuda por favor

    ResponderEliminar
  42. hola tengo una estufa mabe..mi horno de gas no calenteba bien,la llama muy pequeña, desmonte la esprea, la volvi a montar y ahora no enciende..no movi nada solo queria ver la esprea....alguna ayuda??

    ResponderEliminar
  43. hola tengo una estufa electrica frijidaire la conetco a la luz y se queda prendida la chispa y estando cerradas las llaves que es lo que puedo hacer

    ResponderEliminar
  44. hola buenas tardes
    tengo una estufa de gas de dos quemadores ' que compre hace un año la verdad muy fea me salio porque ya ce oxido toda , aquí la cuestión es que la la es muy muy bajita y nadamas con el hecho de acercarme y hacer poquito aire ce apaga
    la verdad ya estoy desesperada xk no tengo dinero para comprarme otra por el momento alguien sabe que puedo hacer ? ¡¡¡ayuuudaa!!

    ResponderEliminar
  45. Mi estufa es electrica.. tuvo una falla. Y la arreglaron. Solo que le quedo una luz prendida.que dice ...surface unit..la verdad nose si antes estanback asi...

    ResponderEliminar
  46. Mi estufa es electrica.. tuvo una falla. Y la arreglaron. Solo que le quedo una luz prendida.que dice ...surface unit..la verdad nose si antes estanback asi...

    ResponderEliminar
  47. Tengo una estufa Frijidaire de gas, el horno trae una resistencia eléctrica arriba, pero se apaga y se prende al buen rato, la resistencia se ve que calienta suficiente, se pone roja, podría ser algo de la conexión? Gracias por por responder, me urge.

    ResponderEliminar
  48. hola tengo una estufa a gas y hago los pasos para encenderla electrica y no me enciende

    ResponderEliminar
  49. Hola tengo una estufa de gas marca challenger y hay dos quemadores que no me quieren funcionar, No abren él paso al gas, necesito que alguien me colabore y me diga que podría ser o que podría hacer. Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario