Cómo tejer con gancho?

Cómo tejer con gancho, Gancho, puntadas básicas con gancho, tejer con gancho.

Todo trabajo de gancho comienza con una cadena, punto que interviene además en la composición de numerosas puntadas.

Al llevarlo a cabo, debe conservar siempre la misma tensión del hilo, si es posible mediana. En el montado la tensión tiene que estar más floja que al hacer una puntada.

Comience por hacer un nudo corredizo con el hilo, a unos 15 cm del extremo (A). Introduzca el gancho en la gaza, de derecha a izquierda; jale del hilo para ajustar este punto, al gancho, pero sin apretar mucho.

Enrolle el hilo de la bola en el meñique izquierdo, páselo bajo el anular y el dedo medio y luego sobre el índice (B); déjelo tenso en lo que trabaja.

Entonces, sostenga el nudo entre el pulgar y el dedo medio de la mano izquierda (con el hilo sobre el índice) y
jale del hilo girando el gancho hacia abajo (C); el hilo pasará por debajo, de atrás hacia adelante, y se encajará en la muesca del gancho.

Luego pase el hilo a través de la gaza, formando así sobre el gancho un nuevo punto (D), que tiene que quedar demasiado flojo como para poder formar el punto nuevo que sigue. (Punto al aire) sin esfuerzo.

Siga hasta obtener el número de puntos deseados. El punto del gancho no se cuenta como parte de la cadena. Procure que todos los puntos de la cadena queden de igual tamaño.

El punto bajo (p, b.) es el más cortos de los puntos básicos; forma un tejido tupido y plano. Se usa para ribetear trabajos tejidos con otras puntadas y regularmente para juntar dos piezas.

Para comenzar esta puntada, clave el gancho en el segundo punto a partir del gancho (E), tome el hilo y saque la gaza a través del punto (tendrá dos gazas sobre el gancho); entonces, haga una lazada y pásela a través de ambas gazas del gancho.

Debe quedar solo un punto en el gancho (F), siga la vuelta, acabe con un punto al aire y regrese. Comience nuevamente dejando la aguja en el primer punto de la hilera.

El medio punto (m, p.) es un poco más alto que el anterior y da como resultado un tejido más tupido de mejor efecto.

Ya hecha la cadena haga una lazada y clave el gancho en el tercer punto a partir del gancho; haga otra lazada (G) y pase el hilo a través del punto (deberá tres gazas en el gancho). Nuevamente una lazada más y pase el hilo a través de las tres gazas (H).

Trabaje un medio punto en cada punto de la hilera; después del último, teja dos puntos al aire y regrese. Comience nuevamente haciendo una lazada y clavando el gancho en el primer punto de la hilera.

El macizo sencillo (m, s.) es más alto que el m, p. pero menos tupido; se emplea para base a numerosas puntadas. Haga una lazada y clave el gancho en el cuarto punto de la cadena a partir del gancho; haga otra lazada (I).

Debe pasar el hilo a través del punto (deberá tener tres gazas en el gancho); haga otra lazada y sáquela a través de dos gazas; haga una lazada más y sáquela a través de las dos últimas gazas del gancho (J).

Repita en cada uno de los puntos de la cadena de montado. Al terminar la hilera, forme tres puntos al aire y regrese; haga una lazada y clave el gancho en el segundo punto para comenzar la hilera que sigue.

El macizo doble (m, d.) es muy alto y más abierto que el macizo sencillo. Comience haciendo dos lazadas, clave el gancho en el quinto punto a partir del gancho (K); haga otra lazada y pásela a través del punto (debe tener cuatro gazas en el gancho).

Debe hacer una lazada, sáquela a través de dos gazas, otra lazada, pásela a través del otras dos gazas, y una lazada más, que pasará a través de las dos últimas gazas (L).
Trabaje un macizo sobre cada punto de la hilera; en el último haga cuatro puntos al aire y regrese; al comenzar la vuelta que sigue, agua dos lazadas y clave el gancho en el segundo punto.

El punto deslizado (p, d.) es muy corto y se emplea sobre todo para juntar piezas, cerrar otra ruedita y confeccionar adornos redondos.

Pero, no se utiliza para hacer una labor completa sino para reforzar un borde e impedir que dé de sí. Clave el gancho en un punto, haga una lazada (M) y saque el hilo a través del punto y de la gaza del gancho (N).