Cómo tener en buenas condiciones un hacha?


Cómo tener en buenas condiciones un hacha, Hachas, afilar un hacha, mantenimiento de un hacha, cambio de mango de hacha. 
Siempre que vaya a emplear un hacha, aunque sea nueva, tiene que afilarla con una lima plana (nunca lo haga en una esmeriladora eléctrica).
En un tornillo de banco, fije la cabeza del hacha con el filo hacia arriba; ponga la lima contra una cara de éste, deslícela hacia arriba en dirección al filo y levántela al final de cada pasada.
Lime las dos caras del hacha hasta obtener un perfil convexo a lo largo del todo el filo. Cerciórese de que las esquinas no queden más delgadas que el resto del filo.
Revise con mucho cuidado este último a todo lo largo, viéndolo de arriba hacia abajo. Le será más sencillo  localizar  los puntos donde falta afilado porque brillan.
Debe limarlos hasta que el filo sea casi imperceptible. Luego para pulir el filo, frótelo con una piedra para
asentar gurbias con movimientos circulares.
Para acabar, aplique una capa de antioxidante o de aceite ligero para motor, con una fibra metálica fina. Cuando se utilice el hacha, cúbrale la cabeza con un estuche de cuero.
Para cambiar el mango;  un mango flojo, quebrado o roto es un peligro potencial; cámbielo cuanto antes, sostenga la cabeza del hacha en un tornillo de banco, con un serrote corte el mango cerca de la cabeza.
Así podrá sacar el trozo de madera que quede en la cabeza, haga muchas perforaciones y empújelo con un desarmador o con un formón viejo.
Lleve la cabeza del hacha cuando vaya a comprar el mango; asegúrese de que sea de la medida adecuada y de que venga acompañado de una cuña de madera dura.
Cerciórese también de que el mango nuevo quede bien ajustado en la cabeza del hacha; rebájelo o líjelo si es necesario, métalo en la cabeza y apriételo con la cuña.
Introduzca esta última en la ranura del mango y empújela golpeando con un martillo; coloque una pieza de madera entre el martillo y la cuña para que esta última no se deforme con los golpes.
Debe cortar el sobrante del mango al ras de la cabeza y lije. Para terminar, pula el mango con lija de grano fino y aplique una capa de aceite de linaza con un paño.
Recuerde que los mangos de los marros se cambian de igual forma, pero deben llevar una o dos cuñas metálicas.




Comentarios

  1. hola! tengo un hacha canadiense y debajo de la cabeza se rompio un poco la madera y queria saber como arreglarlo. la rotura es minima pero sobresale una pedaso de madera. como puedo arreglarlo?
    gracias

    guille84r@hotmail.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario