Cómo adquirir seguridad en el agua?

Cómo adquirir seguridad en el agua, Natación, nadar, habilidades básicas en el agua, seguridad en el agua, perder miedo en el agua, flotar en el agua, respirar al nadar, nado de flecha, seguridad en el agua.



Es conveniente que un instructor calificado le enseñe a nadar. Tome sus precauciones cuando este aprendiendo a nadar practique en una alberca poco profunda, donde el agua le llegue al pecho cuando usted esté de pie.

En caso de que no le enseñe un instructor siempre debe de estar con alguien que sepa nadar. Si usted no
puede aprender más que en un lago o en un río, es todavía más necesario que lo vigile alguien que nade bien.

Escoja para practicar un punto en el que no haya corrientes.

Para perder miedo si quiere aprender a nadar, pero le tiene miedo al agua, le servirán unas cuantas sesiones en las que no haga más que sentir el agua, ya sea sentado en la orilla de la alberca, caminando adentro, de la
mano de alguien o flotando en lo que se sujeta de la orilla.

Para flotar ya que se haya familiarizado con el agua, experimente con la flotación, también para que se sienta seguro, hágalo en un lugar de la alberca que no esté muy profunda donde pueda ponerse de pie cuando quiera.

Flote como su instinto se lo sugiera; ya sea boca arriba, boca abajo o moviendo los pies y las manos con la cabeza afuera, pero hágalo con suavidad, relájese, mientras más suaves sean sus movimientos, más fácil le será flotar.




Además puede arrojarse al agua y hacerse bolita, con las rodillas al pecho y los brazos en torno a las piernas. Si flota así le quedará la cabeza dentro del agua, pero puede estar tranquila, porque en el momento en que necesite respirar puede ponerse de pie, tomar aire y volver a hacerse bolita.

Ya que hay practicado, es recomendable que aprenda a flotar boca arriba, porque así ya no tendrá miedo de ahogarse. De igual forma puede aprender a flotar en posición vertical.

Para la respiración en cada estilo de natación se coordinan los movimientos del cuerpo con la respiración de forma diferente, también deje eso para después; primero aprenda a respirar haciendo “bucitos”.

Debe sujetarse de la orilla o de la mano de alguien debe inhalar por la boca, meta la cabeza al agua, exhale (producirá burbujas, naturalmente), saque la cabeza, inhale nuevamente y otra vez meta la cabeza al agua para exhalar.

Repita varias veces la secuencia.

También es conveniente que se acostumbre a ver dentro del agua; abra los ojos; se le irritarán un poco, pero no demasiado. O bien utilizar goggles.

Inhale por la boca, pero puede exhalar por la nariz, por la boca o por las dos. Hay personar que prefieren exhalar únicamente por la nariz, porque así no les entra agua.

Para nadar de flecha; en un lugar donde el agua le llegue al pecho, agáchese de tal forma que sus hombros queden dentro del agua.

Debe estirar los brazos hacia adelante. Inhale profundo por la boca, sumerja la cara y levante los pies suavemente del piso hasta quedar flotando.

También puede impulsarse con las piernas desde la orilla de la alberca para que se deslice al mismo tiempo que flota.

Si ya no puede contener la respiración, párese sobre el fondo. La forma de impulsarse para sacar la cabeza la puede ver en la ilustración.

Más adelante puede combinar las flechas con patada de crol, que le dará impulso y estabilidad. La patada de crol, es patalear con las piernas y los pies apenas debajo del agua.

Las rodillas tienen que estar ligeramente dobladas, y los pies en punta. Finalmente podrá coordinar la brazada de crol con la respiración.

Para que sienta seguridad en el agua aunque sepa nadar, nunca lo haga solo, tampoco en una alberca; debe hacerlo en lugares vigilados o con alguien.

Nunca pierda de vista a los niños mientras estén en el agua, evite la natación intensa al menos una hora después de comer.

Cuando se sienta cansado salga del agua, en caso de tormenta no se meta a nadar.

Aunque usted sepa nadar muy bien tome en cuenta que nadar en la playa es peligroso: la resaca puede jalarlo estando usted en la orilla y las olas pueden revolcarlo.

Comentarios